[DIARIOS de CAMPAÑA] Palabrita del Niño Jesús
EL VOTANTE PERPLEJO | Creo recordar que fue el año 2015 cuando compartí por primera vez con ustedes mis reflexiones preelectorales. Nos volvimos a encontrar en 2016 y 2019. Pues bien, aquí me encuentro, cuatro años después, conservando intacta mi perplejidad y capacidad de asombro.
Ya estamos a poco más de veinte días de las elecciones locales (en nuestro caso) y seguimos en la línea, iniciada en 2019, de presentar el mayor número de listas posible. Nuestros políticos aspiran al votante único, es decir que cada partido tenga un votante. O dicho de otra manera, aspiran a ofrecer un partido para cada votante. Esta vez tenemos diez aspirantes a alcalde y dos a alcaldesa. En total doce, una docena, vamos.
Podía haber sido peor, ya que dos se quedaron por el camino (Ciudadanos y USE) amparándose en esa máxima de José Mota de “Si hay que ir se va, pero ir para nada….”. ¡Joder Folgueral, nos has dejado a oscuras! La luz que nos guiaba se ha tornado oscuridad. Sin ti nada será igual. Prefiero no despedirme, porque sé que tu amor al servicio público te traerá de vuelta para liderar el futuro de nuestra ciudad.
Al ver que Folgueral se renovaba él solito, PSOE y PP dijeron al unísono: ¡hay que renovarse para tener éxito electoral! El PP fue más atrevido y se renovó por partida doble: Concepción Crespo y Moreno. El PSOE, para no ser menos, se renovó con García Regueiro. Este tal Regueiro tiene el mérito de que en 2003 salió del PSOE dando un portazo y montó un chiringuito (ACD) con el que se presentó a las municipales y le fastidió unos cientos de votos al PSOE. ¡Ay Olegario, Olegario, que el Señor te conserve la vista!
Como Ponferrada marca tendencia en la comarca, Eduardo Morán que ve los arriesgados movimientos de innovación y transición justa de Olegario y Morala, no se queda atrás y lanza un órdago insuperable a los ponferradinos: Demetrio Alfonso Canedo, candidato de Fabero por el PSOE. ¡Morán eres el Mejor!
Ya ven amigos y amigas, estas elecciones serán recordadas por la profunda renovación en las listas municipales de los dos principales partidos. Bueno también por la retirada de Folgueral for ever. También porque es la primera vez que se presenta un partido fascista. Dejémoslo aquí.