Peligran las vacaciones de los enfermeros del Hospital del Bierzo por falta de sustitutos
El sindicato Satse calcula que serían necesarios unos 60 profesionales, pero la bolsa para contrataciones ya está agotada.
El Sindicato de Enfermería Satse ha advertido este viernes de que “la falta de planificación y la mala gestión” en el Hospital del Bierzo “está poniendo en peligro las vacaciones de los enfermeros”, ya que “no hay profesionales para cubrirlas”. Así, aunque no se están denegando las vacaciones que se solicitan, la dirección de Enfermería “insta a que las cambien de fechas porque no hay sustitutos para cubrir esos días de permiso de las enfermeras”.
Según los cálculos de Satse, serían necesarios unos 60 enfermeros para cubrir las vacaciones de toda la plantilla enfermera del Hospital, pero la bolsa para contrataciones “está agotada y no hay candidatos para cubrir las vacaciones”. El Sindicato criticó que el Hospital del Bierzo no haya previsto estas circunstancias y que, además, “ofrezca unas condiciones raquíticas y nada atractivas a las profesionales que podrían acceder a esas sustituciones”, ya que, según señalaron, ofrece contratos de seis meses, “cuando otras gerencias y otras comunidades autónomas ofertan contratos de un año”.
“Con estas condiciones es muy complicado que haya enfermeros para cubrir las vacaciones en el Hospital El Bierzo, una zona de difícil cobertura, y eso tendría que ser tenido en cuenta por Sacyl a la hora de gestionar su personal”, explican desde el sindicato. Satse León insistió en que, con la gestión llevada a cabo por la dirección del centro hospitalario, “recaen en los enfermeros las consecuencias de no tener una previsión de las necesidades de profesionales para cubrir las vacaciones y de no gestionar adecuadamente esas necesidades, cuando las vacaciones son un derecho de las enfermeras y enfermeros”.