La movilización por la sanidad pública se reactiva en vísperas de las elecciones
Más de un millar de personas protesta en Ponferrada contra «36 años de deterioro» y reclama la dimisión del consejero.
Con unas eleciones municipales a la vuelta de la esquina,. esta vez separadas de las autonómicas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha vuelto a salir a la calle en el marco de la movilización general que se ha desarrollado este sábado en las principales ciudades de Castilla y León. Más de un millar de personas han secundado la manifestación, que partió pasadas las 12 del mediodía de la plaza Julio Lazúrtegui para dirigirse a la de Fernando Miranda, donde se leyó un manifiesto.
Una vez más –la anterior fue a finales de enero de este año, antes de las comicios autonómicos, con el abrazo al Hospital– la protesta se ha centrado en las carencias de la sanidad pública y los «reiterados incumplimientos» de la Junta de Castilla y León para proporcionar a los bercianos una atención sanitaria «que cumpla unos mínimos estándares de calidad».
La supresión de las urgencias pediátricas en Pico Tuerto, deficiencias en servicios fundamentales, como Cardiología o Reumatología, listas de espera inasumibles, e incumplimientos flagrantes de compromisos de la administración autonómica, como el centro de especialidades o la implantación de Radioterapia, fueron algunas de las deficiencias en torno a las que giró la protesta, a la que asistieron numerosos representantes sindicales y políticos.
Durante la marcha se pidió la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, y se acusó al Ejecutivo autonómico de querer privatizar la atención sanitaria después de «36 años de deterioro de la sanidad pública». El portavoz de la Plataforma para la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plácido Martínez, explicó que lo que piden a la Junta de Castilla y León es que «se trate exactamente igual a los habitantes de los pueblos y de las ciudades, y que no abandonen al Bierzo y a Laciana».