El candidato de Coalición ofrece 101 ideas para «pensar una nueva Ponferrada»
28-M | Iván Alonso centra los ejes del programa electoral bercianista en el urbanismo, el comercio, la formación y el empleo.
Coalición por El Bierzo ha desvelado en un acto celebrado este sábado un adelanto de su programa electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo, a las que concurrirá con 101 ideas «que consideramos de vital importancia para Ponferrada y para el Bierzo», según explicó en su intervención el íder de la formación y candidato a la alcaldía de Ponferrada, Iván Alonso. Alonso recalcó que los problemas que más preocupan a los ponferradinos son el urbanismo, el comercio, la formación y el empleo,. y sobre ellos gira buena parte del programa bercianista para los comicios del día 28.
El candidato bercianista apostó por «un lavado de cara» del casco antiguo de la ciudad para convertirlo en «una zona agradable, segura y con calidad de ocio y servicios, tanto para el visitante como al residente». Alonso anunció que en el programa de CB figurará el soterramiento del tráfico en la avenida del Castillo, desde la salida del puente hasta las inmediaciones de la Cruz de Miranda, con el propósito de «ganar un amplio espacio peatonal» para favorecer al barrio de San Andrés.
Para el centro de Ponferrada, Coalición propone un aprovechamiento del mercado de abastos a semejanza de La Boquería de Barcelona, el mercado de San Miguel en Madrid o el De Santiago de Compostela. La reforma del mercado iría acompañada de la rehabilitación de fachadas y edificios del entorno, con el objetivo de conseguir «un espacio de calidad para disfrute de residentes y foráneos». El plan se complementa con una actuación en la calle del Cristo, plaza Lazúrtegui y Pérez Colino consistente en la renovación del mobiliario, señalización «correcta» de edificios, comercios y servicios con el uso de nuevos recursos «con imaginación y creatividad».
Las llaves de un despacho siempre abierto
En cuanto a formación y empleo, Alonso entiende que Ponferrada «debe apostar por la formación profesional, debemos ser la ciudad de referencia de la FP y no perder el tren de las formaciones más demandadas como lo perdimos en los 80 con los centros universitarios». Para ello, propone atraer «con las mejores condiciones de infraestructuras y equipamientos a los mejores profesionales de la enseñanza en este sector», además de facilitar a las empresas «las condiciones necesarias para que creen viveros que permitan las prácticas y reclutar profesionales».
El candidato de CB a la alcaldía reiteró el rechazo de su partido a la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en su actual diseño y se comprometió a eliminar la ORA al término del actual contrato en 2024 si tiene responsabilidades de gobierno. En este sentido, calificó de «una miseria para estrangular el comercio y el bolsillo de los ciudadanos» el canon de 45.000 euros anuales y el 13% de la recaudación que percibe el Ayuntamiento de Ponferrada por un contrato de 10 años.
Alonso finalizó su intervención recordando que «durante estos ocho últimos años que he gestionado la Concejalía de Medio Rural la puerta de mi despacho ha estado siempre abierta para todos los ciudadanos», afirmación que acompañó de un golpe de efecto. «Ahora voy a pedir que miréis debajo de vuestros asientos», donde previamente la organización del acto había depositado una llave con el logotipo de Coalición por El Bierzo. «Esa llave que tenéis en la mano es, de forma simbólica, la llave de mí despacho, la llave que siempre ha estado en la mano de todos los ponferradinos, porque mi despacho siempre estará abierto para todos los ponferradinos», enfatizó.