Un doblete de Yuri engancha a la Ponferradina a un clavo ardiendo (2-0)
Dos golazos del capitán dejan a la Deportiva a nueve puntos de la salvación a falta de tres jornadas, a expensas de una carambola casi imposible, y arrastran al Málaga hacia Primera RFEF.
La Deportiva corría el riesgo descender matemáticamente a Primera RFEF ante su afición esta misma tarde si no ganaba al Málaga, que llegaba al Toralín después de haber sumado 10 puntos en las últimas cuatro jornadas y todavía con esperanzas de mantener la categoría. La bola de descenso se ha librado gracias a un doblete del capitán en el último cuarto de hora. pero la situación sigue siendo igualmente desesperada.
Juanfran introdujo tres cambios en el equipo respecto al que salió derrotado del Carlos Tartiere, dando entrada en el once titular a Diéguez, Amo y Erik Morán en lugar de Pascanu, Nwakali y Dani Ojeda. También modificó el sistema táctico para jugar con tres centrales En el Málaga de Pellicer, dos cambios respecto al once la pasada jornada: N’Diaye y Lago Junior por Jozabed y el lesionado Chavarría.
Llevó la iniciativa la Ponferradina en los primeros minutos, en los que Hugo Vallejo vio tarjeta amarilla por simular un penalti y Agus Medina chutó por encima del larguero. Reaccionó el equipo andaluz y llegó con claridad a la portería defendida por San Román, que sacó una mano prodigiosa para desviar el disparo de Escassi. También la tuvo en una jugada muy bien legada el Málaga, pero el remate de Lago Junior se estrelló en el lateral de la red. Poco más que contar tuvo una primera parte equilibrada entre dos rivales igualmente agarrotados.
La segunda parte arrancó con un cambio en el Málaga –el extremo Álex Calvo por el central Esteban Burgos., pasando a linea de cuatro en defensa– y el conjunto dirigido por Pellicer volcado sobre la portería de San Román. Juanfran replicó doblando la apuesta, dando entrada a Dani Ojeda y Nwakali por Diéguez y Erik Morán, lo que igualmente implicabaa recuperar el dibujo habitual.
Seguía buscando el gol el Málaga, obligando a San Román –muy seguro en todas sus intervenciones– a emplearse a fondo un par de veces para evitar que lo consiguiera antes de que se cumpliera la hora de partido. También se fue con decisión arriba la Ponferradina, pero el gol no llegaba. Así que Juanfran recurrió a Yuri y Naím García para intentar el último arreón. El protagonista fue el eterno capitán, que agrandó su leyenda con dos golazos abriéndose espacios entre los zagueros malaguistas para recordar a la grada del Toralín sus mejores tiempos con la elástica blanquiazul y que tantos días de gloria le dieron al club.
Con esta victoria la Ponferradina suma 39 puntos, uno menos que el Málaga, y ambos parecen condenados al descenso a Primera RFEF. En el caso de los de Juanfran, mantienen la posibilidad de alcanzar los 48 puntos que ahora tienen Huesca y Sporting, a los que se enfrentará en la próxima jornada y en la última. Con el Racing, también con 48, ya tiene perdido el golaveraje particular. Solo con una carambola milagrosa sería posible la permanencia, habida cuenta de que a sus rivales en esta pelea les basta con sumar un punto en las tres jornadas que restan mientras que a la escuadra berciana le hacen falta todos.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: San Román; Ale Díez, Chakla. Amo, Diéguez (Dani Ojeda, 54′), Moi Delgado; Agus Medina (Sabit. 79′), Erik Morán (Nwakali, 54′), Hugo Vallejo (Naím García, 72′); Naranjo (Yuri, 72′) y Edu Espiau.
Málaga: Rubén Yáñez; Delmás, Juande, Escassi, Esteban Burgos (Álex Calvo, 46′), Cristian (Loren, 78′); Febas (Álex Gallar, 62′), N’Diaye (Appiah, 81′), Fran Villalba; Lago Junior y Rubén Castro (Fran Sol, 78′).
Goles
- 1-0. Yuri (m. 76)
- 2-0. Yuri (m. 85)
Árbitro: Ais Reig. Mostró tarjeta amarilla a Hugo Vallejo (4′), Erik Morán (24′), Naranjo (43′) y Amir (45′), de la Deportiva, y a Burgos (37′), Delmás (51′) y Fran Villalba (79′), por el Málaga.
El Toralín. 4.922 espectadores, entre ellos más de medio millar de seguidores del Málaga que no cesaron de animar a su equipo.