El PP propone mejorar los accesos al centro de Alzheimer y ampliar la línea de autobuses
Morala avanza que su respaldo a AFA Bierzo se traducirá en el acompañamiento presupuestario para sus principales proyectos.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, cree que durante el actual mandato municipal se podía haber hecho «mucho más» en favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias del Bierzo (AFA Bierzo), que en su opinión desempeñan «un papel verdaderamente insustituible en Ponferrada y ha demostrado «un nivel de compromiso y entrega absolutos. y merecen más respaldo municipal que el que han tenido».
Morala resumen en tres ejes fundamentales su compromiso con la asociación: el respaldo al proyecto que permite que los mayores sigan viviendo en sus domicilios, la tarjeta cuidado y la mejora del acceso por transporte urbano hasta sus instalaciones. En concreto, en este último aspecto, propone ampliar la línea de transporte urbano a la calle Ramón González Alegre, «un destino de alta demanda dada la cantidad de servicios públicos de los alrededores», como el IES Europa, la sede de la Junta de Castilla y León, el centro de Salud Ponferrada III, la Residencia de Mayores y el propio centro AFA Bierzo.
El portavoz y candidato popular a la alcaldía también pide «hacer un esfuerzo para garantizar que los mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios». En su opinión, «tiene que haber una continuidad entre el esfuerzo de las familias, los programas de los servicios sociales de la Junta de Castilla y León y las ayudas municipales. Se trata de asegurar que el reconocimiento de la dignidad de la persona, y la búsqueda de su máxima capacidad de autonomía, puede compaginarse con el respeto a sus preferencias y deseos en lo que se refiere a tratar de mantener en lo posible su forma de vida».
El PP también considera fundamental complementar la Tarjeta Cuidado, en coordinación con la Consejería de Sanidad, para fomentar el apoyo de las personas con patologías demencia tipo Alzheimer. El objetivo es que cuando acudan a su centro de salud «puedan ser atendidas con prioridad, ya que se trata de personas vulnerables, que acuden en la mayoría de ocasiones con cuidadores, y que al salir de su rutina, pueden sufrir episodios de estrés que generen que finalmente la consulta sanitaria no pueda llevarse a cabo, por tener bien que abandonar el centro de salud, o por sufrir episodios de ansiedad que impiden que se realice la consulta».