El fotógrafo Xurxo Lobato expone en Ponferrada su particular visión de ‘Jalisia’
Desde este lunes permanece abierta al público en la Biblioteca Municipal (Sala Andrés Viloria) la exposición fotográfica Jalisia, de Xurxo Lobato, que protagonizará a lo largo de este mes una visita guiada.
La muestra recoge 48 imágenes de las series Jalisia is my country, Galicia terra Nai, Jalisia sitio distinto. Todo responde a un intenso trabajo de documentación que el fotógrafo realiza desde finales de los años 80 del siglo XX, en el que retrata los cambios en Galicia, de una cultura campesina y marinera a una urbana, de lo tradicional a la cultura de la globalización. Es una apuesta en color de una gran transformación social. Una mirada con ironía, contrastes y humor. Con complicidad con los retratados. Imágenes de una visión coral en una atmósfera a veces kitch. Una contemplación acida y tierna a partes iguales.
En palabras de Fernando Huici, la exposición constituye “Un fresco que el autor edifica mediante un artificio de doble eje, por medio del cual desenmascara de un lado las ensoñaciones relativas a una tierra prodigiosa, supuestamente anclada en los rituales y prácticas de una tradición popular inmarcesible, pero a la par, en sentido inverso, no gasta menor retranca a la hora de estimar el valor efectivo del precio pagado en esa puesta al día, donde los rastros espectrales de la Galicia eterna y la Galicia moderna se infectan mutuamente”.
Xurxo Lobato, nacido en A Coruña en 1956, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Académico numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, fue premio de la Crítica Galicia 1991, entre otros muchos galardones por su trayectoria profesional. Ha dirigido varios documentales y participó en más de 6o libros con autores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Carandell, César Antonio Molina, Suso de Toro o Manuel Rivas.