El PCE pide al Gobierno que haga autocrítica sobre «los estragos de la transición justa»
Los comunistas invitan a la ministra Teresa Ribera a aplicar «medidas que reviertan la situación» en las zonas mineras.
El Partido Comunista de España en El Bierzo tilda de “descabellado” que la ministra de Transición Ecológica considere «un ejemplo de éxito» el cierre desordenado del sector del carbón y las térmicas. “En ocasiones conviene ser más modestos, explicar las insuficiencias y sobre todo, ponerse manos a la obra para cambiarlo. No dar un discurso triunfalista que es lo más alejado de la realidad”, explican desde la formación.
Para el PCE no «ha habido ninguna Transición» en tanto que no se ha revertido la pérdida de empleo y población en los municipios afectados por el cierre del carbón. “Lo que ha habido es un cierre sin alternativas, no se ha transitado más que del carbón al desempleo y la emigración”.
La formación denuncia el «celebracionismo» propio de la campaña electoral pero «irreal» y exigen medidas concretas. Isabel Maroto, secretaria política del PCE en El Bierzo, denuncia que jóvenes, empresas auxiliares, transportistas, y muchos más «se han quedado atrás» y pide «cifras, nombres y proyectos concretos» para revertir la situación que vive la comarca. La organización considera que se han perdido muchas oportunidades para desarrollar una nueva industria que atienda a las necesidades de empleo de la región.
El PCE cree que Ribera hubiera «salido bien parada» con el anuncio de una inversión directa en un proyecto industrial planificado a futuro. De esta forma, la organización reafirma su propuesta de tomar como ejemplo Hunosa y la inversión a partir de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI. Desde el PCE defienden el impulso de proyectos planificados que generen un polo industrial en lugar de pequeñas inversiones localistas, que pueden «acabar en campos de golf», en referencia a la denuncia hecha anteriormente por la misma formación sobre la última partida de fondos de Transición.
La propuesta del PCE a Ribera es la constitución de un consorcio que englobe empresas públicas e instituciones para «afinar» proyectos de empleo reales donde encajarían «una industria agroalimentaria, ganadera o forestal» enfocada a la transformación de productos y otras relacionadas con los “componentes de renovables y el metal, aprovechando y complementando los proyectos industriales ya existentes”. Por otra parte piden «reformular la Ciuden» para convertirlo en un ente científico público como otros muchos que existen en zonas «mejor tratadas» e insiste en «desvincular de los intereses de los partidos de la Fundación» dando la gestión a sus trabajadores y trabajadoras.