Ponferrada Contigo promete una gestión directa y unificada de limpieza y basuras
28-M | La coalición de izquierdas propone aplicar el «modelo de éxito» de Astorga mediante la creación de una empresa pública.
La candidatura de Ponferrada Contigo al Ayuntamiento de la capital berciana en las elecciones del 28 de mayo aseguran haber recibido “con una inmensa alegría” la sentencia que condena a FCC por las represalias llevadas a cabo contra uno de sus trabajadores, afiliado a CGT, durante la reciente huelga «con el objetivo de amedrentar al conjunto de ellos».
“Nuestro apoyo es total a CGT en esta vía judicial que ha tomado el sindicato para hacer valer los derechos de los trabajadores del servicio municipal de recogida de basuras, demandar su convenio, denunciar esos servicios mínimos e investigar el esquirolaje ilícito”, ha dicho Silvia Valle Maroto, número dos de la candidatura para las municipales en Ponferrada. Estas declaraciones surgen tras varias reuniones de Ponferrada Contigo con representantes del comité de empresa de la concesionaria.
“A partir del 28 de mayo, podremos complementar esas acciones mediante la vía política para dar solución a este conflicto, desde el próximo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada”, subraya Valle Maroto; “pues a Ponferrada le conviene volver a unificar el servicio de recogida de basuras y el de limpieza viaria para que ambos se apoyen y mejoren y una gestión directa para hacerlo más barato y evitar situaciones como las que están viviendo sus trabajadores”, considera la número dos de Ponferrada Contigo.
“Estas situaciones van desde la precariedad a la degradación, tal y como ha quedado demostrado en estos primeros compases de la vía judicial que han tomado, en favor de todos los ciudadanos ponferradinos, los trabajadores”, insiste Valle, que considera “muy triste que algunos que se dicen bercianistas y que enumeran con solera las muchas materias primas que han salido del Bierzo, el cinc, la pizarra, el hierro, el carbón… callen cuando una poderosa empresa maltrata a trabajadores bercianos”.
“Nuestro modelo es un modelo que ya ha demostrado su éxito: el de Astorga”, aseguran desde Ponferrada Contigo. “Con una gestión directa mediante una empresa pública, se consigue ahorrar el peaje empresarial, que solo sirve para enriquecer a gente de la que no hay constancia de que trabaje en nada, y se puede disponer de un instrumento ágil y flexible para que los ciudadanos tengamos un servicio de limpieza y recogida cada vez mejor”, explica Silvia Valle Maroto.
Para el líder de la coalición Ponferrada Contigo, Javier Arias, “que tengamos a poco más de 50 kilómetros un municipio, como es el de Astorga, del cual aprender, es una suerte y una oportunidad para mejorar la vida de los ponferradinos y ponferradinas”, ha dicho el candidato. “Con una empresa pública que unifique recogida de basuras y limpieza viaria, ‘matamos dos pájaros de un tiro’ es decir, mejoramos las condiciones de trabajo de quienes mantienen la ciudad limpia a la vez que, de manera más barata, podemos ir adaptándonos a cómo vengan dadas las circunstancias y los retos que impone el cambio climático, por ejemplo en materia de reciclaje y compostación”, sentencia el candidato a la alcaldía de Ponferrada Contigo.