El PP pide explicaciones por el pago de 6.900 euros a un concejal de Bembibre
El Partido Popular de Bembibre ha pedido explicaciones este martes a la alcaldesa, la socialistas Silvia Cao, por el pago de una nómina de 6.900 euros en el mes de diciembre a uno de los actuales concejales de la corporación en concepto de indemnización económica por asistencia a órganos colegiados, «constando cuantías de 30, 60 y 180 euros, muy lejos de las que han percibido el resto de concejales ese mismo mes».
«Le pedimos nos explique por qué, a pesar de que sabemos que se pueden acumular los pagos de diferentes nóminas, se hace de esta forma con este concejal y no con todos los demás», reclaman los populares, actualmente sin representación en el consistorio. En concreto, preguntan «a qué concepto recogido en los capítulos de dietas y remuneraciones por asistencia del reglamento interno del municipio se refieren todos esos pagos».
Asimismo, el PP de Bembibre quiere saber si los conceptos liquidados en esta nómina corresponden todos al mes de diciembre y, en caso de que se refiera a periodos anteriores, pide que se aclare «a qué periodos corresponden y los motivos que justifiquen que se abonen todos ellos en el mes de diciembre y no en el resto de meses como con los demás concejales».
«En definitiva, lejos de buscar ensuciar ninguna campaña electoral, lo único que pedimos son aclaraciones al destino que se le da al dinero de las arcas municipales y que, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa en este momento el municipio, entendemos que más que nunca debemos tener un escrupuloso cuidado con el gasto público que se genera por parte del Ayuntamiento», concluyen los populares.
Indemnización por siete meses de trabajo
La alcaldesa de Bembibre, por su parte, ha explicado que el abono de esos 6.900 euros se produce en concepto de indemnización correspondiente a 7 meses de trabajo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022. «Algo muy fácil de comprobar, no hay más que revisar las indemnizaciones de dichos meses, publicadas en el mismo portal, donde puede comprobarse que en esos meses la indemnización de ese concejal no existe», explica.
Cao también aclara que «la única que está obligada a cobrar mes a mes soy yo, porque tengo nómina por mi dedicación parcial, el resto de concejales y concejalas pueden agrupar indemnizaciones y cobrarlas, mes a mes, por trimestres o como lo soliciten, pero claro, ni usted ni quienes le acompañan en su candidatura y que han sido ya concejal y concejala de este Ayuntamiento deben conocer esta posibilidad, demostrando su nulo conocimiento del funcionamiento de esta Administración. Se le paga así a este concejal porque lo solicitó, si los demás lo hubieran hecho también se les autorizaría».