Colectivos del Bierzo se suman a la manifestación en defensa del territorio
El escritor Juan Carlos Mestre hace un llamamiento a la participación en la protesta de este viernes en León.
Colectivos de la Alta Valduerna, Bierzo, Cepeda, Laciana, Maragateria, Montaña, Órbigo, Alfoz de León y otra zonas de la provincia se manifestarán este viernes 12 de mayo a las 19 horas en la plaza de Botines de León «contra la destrucción de nuestros territorios», amenazados por la proliferación de proyectos de macroparques eólicos y fotovoltaicos.
«Nuestra tierra ha sido históricamente un laboratorio de extractivismo para alimentar a otras regiones del país. Esta explotación indiscriminada de recursos nos dejó pueblos abandonados, amplios territorios devastados, abandono de los modos de vida comunales -que habían coexistido en equilibrio con la naturaleza durante siglos-, y una sangría migratoria sin fin hacia las zonas del Estado que el capitalismo designó como de desarrollo», explican la Coordinadora que convoca la protesta.
«Pasamos a formar parte de la España vacilada, que recibió como premio a su sacrificio, el abandono de los servicios públicos;las infraestructuras de comunicación más degradadas; las políticas agrarias de monocultivos que arrasaron la biodiversidad; los campos de maniobras militares…y la explosión de macro-residencias para nuestros mayores, ya que sus hijos fueron forzados a emigrar», señalan en su manifiesto.
«Hoy de nuevo, los de siempre, han designado como zona de sacrificio a todo el noroeste de la península, y dentro de él especialmente nuestra tierra. Han diseñado una nueva ola extractivista que va a acabar con parte de las riquezas que aún guarda. Grandes fondos de inversión y empresas del Ibex pugnan por sembrar nuestro territorio de eólicas,fotovoltaicas, minería a cielo abierto, macrogranjas, pantanos, plantas de biomasa -para acabar ahora con nuestros bosques-, haciendo negocio a nuestra costa en un nuevo colonialismo energético. Todo ello para producir una energía que no necesitamos. Todo ello para vaciar demográficamente aún más la provincia», concluyen.