Feministas Bercianas traslada a los partidos un documento de mínimos con 25 propuestas
28-M | Propone medidas en defensa de los derechos laborales de las mujeres y la lucha contra la violencia sexual.
La asociación Feministas Bercianas ha hecho llegar este jueves a los distintos partidos políticos que presentan candidatura a la alcaldía de Ponferrada un dossier en el que se recogen 25 propuestas para el municipio que, dicen, “son el mínimo exigible a quienes quieran verdaderamente defender los derechos de las mujeres y las niñas”.
Entre las medidas referidas a la violencia sexual, exigen el compromiso de los partidos políticos para la elaboración de una ordenanza abolicionista de la prostitución “que ofrezca atención integral a las mujeres prostituidas y que sancione la demanda”, cuestión en la que han insistido durante el actual mandato en numerosas ocasiones. También hace hincapié en la necesidad de aprobar el Plan de Igualdad de Empresa del Ayuntamiento de Ponferrada que sigue sin haberse elaborado todavía contraviniendo la legislación vigente.
También contiene propuestas que tienen que ver con la conciliación, con el impulso del deporte base femenino y de las mujeres artistas, con la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en el medio rural y con la municipalización de servicios públicos, entre otras. Además, insisten en la necesidad de que se articulen sistemas de difusión eficaces de los recursos municipales en relación a la violencia machista ya que, explican, «nos encontramos demasiado habitualmente con el hecho de que las víctimas desconocen los mecanismos de protección y de apoyo que tienen a su disposición».
Aunque uno de los rasgos que definen a la Asociación Feministas Bercianas es su carácter apartidista e independiente -no pertenecen a ninguna Plataforma en la que haya partidos políticos ni comparten con ellos convocatorias de ningún tipo- entienden “la necesidad de que las demandas del movimiento feminista se materialicen en políticas públicas” y por ese motivo ponen sus propuestas a disposición de los mismos.
A las puertas del pistoletazo de salida de la campaña electoral, los partidos políticos son mirados con lupa por el colectivo feminista que, según adelanta, no va a conformarse “con migajas ni propuestas vacías de contenido” y espera “que la clase política ponferradina esté a la altura de lo que representan los cargos que aspiran a ocupar y comience por fin a reparar la deuda histórica que tiene con las mujeres”.