UPL propone conectar Ponferrada con A Gudiña como alternativa a la autovía a Ourense
Los leonesistas reprochan a la ministra de Transportes su «falta de compromiso con los proyectos olvidados» para el Bierzo.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha manifestado su «asombro por la falta de compromisos firmes del Gobierno de España y de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con proyectos que llevan años prometidos y que están en el cajón de los olvidos». Durante su visita a Bembibre para presentar las candidaturas del PSOE, Sánchez se refirió a «proyectos ya iniciados como la conservación de la A-6, la licitación de nuevos tramos de la A-76 y la mejora del lazo del Manzanal».
Los leonesistas, sin embargo, creen que el Bierzo «está cada día que pasa más aislada, con una autovía cortada en dirección a Galicia y con un firme de la calzada que da verdadera vergüenza tanto en dirección hacia la provincia de Zamora, especialmente en el tramo entre Bembibre y Benavente como en dirección a Lugo, en el mismo tramo». Y señalan que «la única vía por carretera de alta capacidad que está en un estado penoso que vemos como pasan los meses y no se hace absolutamente nada con el silencio cómplice de los políticos de los partidos mayoritarios de esta comarca, que no dicen nada porque se deben más a su partido que a los ciudadanos que representan».
Desde UPL-Bierzo recuerdan que «la tan ansiada autovía A-76 sigue en el cajón de los olvidos, aunque como ahora estamos en época electoral y parece ser que hay alguna partida presupuestaria para realizar tres tramos, está por ver, entre Ponferrada y el Barco de Valdeorras». Y apostillan que «después de más de 14 años seguimos sin esa autovía y sin visos de que se haga», por lo que «pedimos desde la racionalidad que se decidan a realizar la autovía entre Ponferrada y la Gudiña, ya que serían muchos menos kilómetros, el presupuesto se reduciría bastante, sería realizable y se podría proyectar y ejecutar en poco tiempo y a El Bierzo le sería una buena opción para conectarse con Orense, Vigo y con Portugal, sin significar por ello que renunciásemos a la autovía A-76».
Respecto al ferrocarril, piden una actuación prioritaria y un compromiso firme con presupuestos detallados por parte del Gobierno central con la eliminación del nudo del Manzanal y contar con una buena conexión entre Ponferrada y León. «Queremos compromiso firme con el Corredor del Atlántico que pase por Ponferrada y León como ciudades más importantes de la provincia. Es lamentable y tercermundista la red de ferrocarril que tenemos y vemos como pasan los años y no se hace absolutamente nada». recriminan.
En su visita a Bembibre, la ministra de Transportes confirmó que el estudio para mejorar el lazo ferroviario del Manzanal saldrá a licitación este verano. Desde UPL replican que «estamos hartos de estudios, no queremos promesas, queremos hechos y, por lo tanto, ya vale de mentiras, de hacer promesas en épocas electorales y esperemos que los políticos bercianos a los que viene a presentar la ministra como candidatos a los municipios de la comarca berciana sean reivindicativos con la comarca que es su función y exijan no solo ahora en época electoral sino siempre hasta que el Bierzo tenga el transporte público que se merece».