450.000 euros para la conservación y explotación del espacio cultural Las Médulas
La partida tiene carácter plurianual, de 2023 a 2025, y está destinada a financiar parte de los gastos de funcionamiento.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 450.000 euros que concederá la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio para gastos de funcionamiento, coordinación, logística y personal, así como para el desarrollo del Plan Estratégico 2023-2025 de este espacio, que contempla actuaciones de gestión y explotación, conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural de dicho espacio cultural, así como de investigación, promoción y difusión de sus valores universales. La partida autorizada hoy tiene un carácter plurianual –comprende los años 2023, 2024 y 2025– y está dirigida a financiar parte de los gastos de funcionamiento de la entidad.
La Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio desarrolla sus actuaciones con el objetivo de crear y consolidar una planificación en cuanto a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio de Las Médulas. Se pretende con ello que pueda convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y complejos y que, al mismo tiempo, pueda servir de ejemplo en cuanto a la gestión de Espacios Culturales, poniendo de manifiesto el valor económico del patrimonio y su importancia para el desarrollo socioeconómico de espacios rurales y periféricos.
En este sentido, el Plan Estratégico 2023–2025 del Espacio Cultural Las Médulas se articula sobre la base de tres ejes fundamentales: investigación y difusión patrimonial, conservación y explotación.
Dentro del primer eje, el documento plantea como estrategia global para los próximos años la mejora continua en materia de investigación y conocimiento del bien patrimonial para su interpretación y difusión internacional a través de programas periódicos de investigación de carácter interdisciplinar, favorecidos por la aplicación de herramientas tecnológicas.
La conservación del Espacio Cultural constituye el segundo eje. Se trata de articularlo como territorio resiliente en materia económica y social y de que contribuya a un desarrollo social y medioambiental sostenible. El plan prevé la implantación de sistemas de medición sobre el impacto patrimonial, cultural, arquitectónico, de inversión pública y privada, de empleo, turístico, de infraestructuras culturales y de efectividad de los programas de conservación, calidad ambiental, o acciones de difusión y promoción.
Por último, el tercer eje del plan estratégico plantea un modelo de gestión y estrategia de mercadotecnia con los siguientes fines: materializar la gestión integral sostenible del Espacio Cultural; rentabilizar sinergias con otros bienes arqueológicos y patrimoniales en los contextos autonómico, nacional e internacional; potenciar el binomio cultura y turismo; reforzar la imagen de marca, potenciar la diferenciación del destino frente a otros competidores; incrementar la cuota de mercado de Las Médulas; mejorar la distribución estacional para generar consumos turísticos fuera de temporada, y diversificar la oferta.