PP y Vox rechazan abrir un hospital de día en el Bierzo para trastornos de alimentación
El procurador de UPL José Ramón García asegura que en la comarca hay 12 personas esperando a recibir tratamiento.
En la comisión de Sanidad de este jueves, los partidos que sustentan el gobierno de la Junta de Castilla y León, PP y Vox, bloquearon la propuesta de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para crear en 2023 la creación de las unidades de hospitalización y hospitales de día tanto en Ponferrada como en León para hacer frente a los trastornos de alimentación, especialmente en menores. La proposición no de ley también demandaba ayudas al desplazamiento y/o alojamiento a quienes, porque la situación así lo requiera, tengan que moverse fuera de sus localidades para acompañar a los pacientes que tengan que recibir tratamiento en otras zonas.
El procurador berciano de UPL, José Ramón García, reiteró la importancia de afrontar los trastornos del comportamiento alimentario al constituir un importante problema de salud por su gravedad y por el tratamiento especializado y multidisciplinar que requieren. Un trastorno que es más frecuente en mujeres en edades comprendidas entre los 12 y los 21 años y que se hace palpable con la anorexia como la enfermedad mental con mayor tasa de mortalidad. Por este motivo, es necesario un diagnóstico precoz y la intervención temprana para afrontar el pronóstico e iniciar el tratamiento necesario.
Pero, lo cierto, es que según insistió el procurador leonesista, “un siete por ciento de la población sufre trastornos de la conducta alimentaria y solo un 30 por ciento acceden a tratamientos”. La Asociación para la Atención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (APATCA) reconoció que hay muchos pacientes de TCA que no reconocen su problema por falta de medios para lograr una atención adecuada y por el estigma que los acompaña. “Las familias se ven impotentes por la falta de una respuesta ágil del sistema sanitario y frecuentemente tienen que recurrir a tratamientos privados”, advirtió.
Así, García detalló que los únicos medios asistencias que hay en el área de salud de León y en el área de salud del Bierzo con TCA son consultas externas de Psiquiatría y Psicología y son “muy escasas y distanciadas en el tiempo”. La propia APATCA ya reclamó una solución para esta cuestión y la puesta en marcha de un hospital de día en León y en Ponferrada, ya que las únicas unidades existentes en la Comunidad están en Salamanca, Burgos y Valladolid. En la comarca, apunta el procurador leonesistia, hay 12 personas esperando a ser atendidas.