[REVISTA] Pegada de carteles en la cárcel de la ciudad del dólar
La pegada de carteles inicia la carrera hacia la Alcaldía de Ponferrada y abre oficialmente una campaña electoral que nos tememos sosa de solemnidad, aunque seguramente plagada de Visitas con las manos vacías.
En estas elecciones El PSOE defiende su hegemonía política en la comarca frente a un PP al alza, pero ya les anticipamos que nuestra cobertura de la contienda política va a ser de baja intensidad, al menos en lo que se refiere a los contenidos de pura propaganda y al intercambio de puyas entre candidatos. No queremos aburrirles. Para eso ya están las redes sociales de los partidos. En cambio, intentaremos que aquí encuentren análisis, opinión y datos. CB se propone que Ponferrada vuelva a ser ‘la ciudad del dolar’ (a lo mejor en lugar del dólar querían decir «del dolor» y por eso le falta la tilde), pero nosotros somos bastante más modestos en nuestras pretensiones.
En cuanto a la sarta de reproches mutuos que nos espera, ayer tuvimos varios ejemplos. Si El Gobierno licitará en verano el estudio de viabilidad de la mejora del Lazo del Manzanal, pues UPL-Bierzo muestra su asombro por la falta de compromisos del Gobierno de España con proyectos olvidados para El Bierzo tras la visita de la ministra de Transportes. Y si Marco Morala denuncia el estado de las instalaciones deportivas en Ponferrada, lo que viene a continuación es que Castrillo asegura que Morala «no sabe ni dónde están la mitad de las instalaciones». Ya se pueden imaginar el cariz de los debates.
Para aburrirles ya están las redes sociales de los partidos
Mientras corre el rumor de que se está gestando un cambio en su gabinete de prensa después de las elecciones, El Ayuntamiento de Ponferrada arremete contra Marlaska por difundir la noticia del secuestro de una mujer por su familia. Pasamos a la crónica de suceso a la de tribunales, donde destaca la noticia de que Victorino Alonso tendrá que pagar una fianza de seis millones de euros si recurre el cumplimiento de ingreso en prisión por la sentencia del Supremo de Nueva Julia. Y en cuanto a la ecología, ahí está la Ira de cientos de colectivos rurales contra el silencio del G5 ecologista ante la invasión eólica y solar.
En la víspera del inicio de la campaña, El CIS desafía todas las encuestas y da ganador al PSOE en las municipales. La cocina de Tezanos va tan lejos que se habla de Indignación en el PSOE con los errores del CIS: «La encuesta está mal hecha». Incluso El CIS deja en el aire la mayoría absoluta de Ayuso y que Almeida pueda ser alcalde, que ya es arriesgarse a hacer el ridículo. Y vamos terminando con un clásico de las campañas: Abel Caballero riega con 2,5 millones de euros a medios afines a semanas de las elecciones, mediante «contratos para publicitar conciertos con las entradas casi agotadas, eventos organizados por periódicos y un opaco y millonario plan de medios».
Ya está abierto al tráfico después de una remodelación que no pudo ser inaugurada el tramo de la avenida de la Puebla entre Lazúrtegui y la entrada al polígono de las Huertas. Evítenla si salen a correr, que la velocidad está limitada a 20 km/h.