El PSOE defiende su hegemonía política en la comarca frente a un PP al alza
28-M | En la mitad de los municipios solo se presentan tres listas y en seis las elecciones serán un mano a mano PSOE-PP.
Con la tradicional pegada de carteles arrancó a medianoche la campaña electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que el PSOE aspira a mantener su hegemonía política y a revalidar los gobiernos en el Consejo Comarcal y en la mayoría de los ayuntamientos –entre ellos Ponferrada, Bembibre, Fabero, Cacabelos o Toreno– frente a un Partido Popular que pretende capitalizar los vientos favorables de las encuestas a nivel nacional. Coalición por El Bierzo quiere consolidarse como tercera fuerza, decisiva para formar mayorías en varios municipios, y Vox intenta irrumpir con fuerza en el panorama político local.
Un total de 148 candidatos se disputan las 39 alcaldías del partido judicial de Ponferrada, que aglutina a los 38 municipios del Bierzo y a Villablino. Sumando las pedanías, las candidaturas presentadas ascienden a 669. En los comicios se elegirán un total de 349 concejales, que a su vez serían los que voten a los alcaldes, a los 25 consejeros comarcales y a los 7 diputados provinciales de la circunscripción.
Tan solo PSOE y PP han conseguido cubrir los 39 municipios, mientras Coalición por El Bierzo ha presentado 29 listas, una menos que hace cuatro años. La suma de las candidaturas de Izquierda Unida y Podemos, en sus distintas variantes, asciende a 11, uno menos de los que reunieron entre ambas formaciones en 2019. Vox ha pasado de solo dos entonces a 11 ahora, mientras Ciudadanos ha caído de 17 a solo una, la de Cubillos.
UPL ha presentado cuatro listas, una más que en 2019, y el PSLF dos. La relación de partidos que concurren a estas elecciones locales se completa con Bierzo Ya, España Vaciada, PRB, VIAs e Ilusión Democrática, todos ellos con una sola candidatura. También concurren siete agrupaciones de electores: Por Bembibre, Independientes por Fabero, Toral y sus Pueblos, Vega de Espìnareda Existe, Cuatro Pueblos Unidos (Congosto), Trabadelo Bierzo Oeste y Toreno Contigo.
Cuatro concejales menos que en los comicios de 2019
El mayor número de candidaturas para estas elecciones municipales que se celebrarán separadas de las autonómicas se registra en Ponferrada, con 12. En Bembibre son 7 las fuerzas políticas en liza y 6 en Fabero y Toreno. En Congosto, Cubillos y Villablino concurren cinco y 4 en Benuza, Cabañas Raras, Camponaraya, Páramo, Toral de los Vados, Torre y Villafranca.
En cerca de la mitad de los municipios a los dos mayoritarios se suma una tercera formación: Berlanga, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Corullón, Folgoso, Igüeña, Molinasxa, Noceda, Oencia, Peranzanes, Priaranza, Puente Domingo Flórez, Sancedo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce. Y las elecciones serán un man o a mano entre PSOE y PP en Arganza, Balboa, Barjas, Borrenes, Sobrado y Palacios.
Los municipios bercianos perderán cuatro concejales en las elecciones del 28 de mayo, El siempre convulso Ayuntamiento de Cacabelos, que ha pasado en cuatro años de 5.132 habitantes a 4.874, contará a partir de los próximos comicios locales con 11 concejales en lugar de los 13 actuales. Y el de Candín, que se queda por debajo del listón de los 250 habitantes, elegirá solo 5 ediles en lista abierta frente a los 7 que tiene ahora. Los votantes marcarán sus preferencias individualmente entre los distintos candidatos de las formaciones que concurran a los comicios —como ya se hace desde 2015 en Barjas– y no en candidaturas cerradas y bloqueadas.
El actual reparto del poder local en el Bierzo está claramente marcado por el bipartidismo. PSOE, con 157, y PP, con 125, concentran cerca del 85% de los 334 escaños que totalizan los municipios de la comarca (Villablino aporta otros 13). El resto se los reparten Coalición por El Bierzo (25), que aspira a consolidarse como tercera fuerza política, Ciudadanos (11), Podemos (5), Izquierda Unida (4), PRB (2), UPL (2), USE (2) y otras formaciones menores e independientes, que suman 5.