Colectivos del Bierzo y de toda la provincia se manifiestan «por la dignidad de la tierra»
Juan Carlos Mestre interviene en la concentración contra la proliferación de macroparques eólicos y solares.
«Nuestra causa no es otra que la causa de la dignidad de la tierra». Con estas palabras ha finalizado su intervención el escritor Bercianos Juan Carlos Mestre en la concentración llevada a cabo este viernes en la plaza de Botines de León por colectivos de la Alta Valduerna, Bierzo, Cepeda, Laciana, Maragateria, Montaña, Órbigo, Alfoz de León y otra zonas de la provincia «contra la destrucción de nuestros territorios», amenazados por la proliferación de proyectos de macroparques eólicos y fotovoltaicos.
“La Tierra no está para ejercer sobre ella la prostitución de las plusvalías sino para respetarla. La defensa del territorio es el mayor desafío de la sociedad civil”, afirmó Mestre. “Los escritores no tenemos otro negocio que la intemperie de las palabras. Vuestra causa es nuestra causa y no es otra que la dignidad de la Tierra”, añadió antes de recibir la ovación de los asistentes a un acto en el que asimismo tomaron la palabra representantes de las organizaciones convocantes.
«Nuestra tierra ha sido históricamente un laboratorio de extractivismo para alimentar a otras regiones del país. Esta explotación indiscriminada de recursos nos dejó pueblos abandonados, amplios territorios devastados, abandono de los modos de vida comunales -que habían coexistido en equilibrio con la naturaleza durante siglos-, y una sangría migratoria sin fin hacia las zonas del Estado que el capitalismo designó como de desarrollo», ha explicado la Coordinadora que convocó la protesta.
«Pasamos a formar parte de la España vacilada, que recibió como premio a su sacrificio, el abandono de los servicios públicos;las infraestructuras de comunicación más degradadas; las políticas agrarias de monocultivos que arrasaron la biodiversidad; los campos de maniobras militares…y la explosión de macro-residencias para nuestros mayores, ya que sus hijos fueron forzados a emigrar», señalan en su manifiesto.
«Hoy de nuevo, los de siempre, han designado como zona de sacrificio a todo el noroeste de la península, y dentro de él especialmente nuestra tierra. Han diseñado una nueva ola extractivista que va a acabar con parte de las riquezas que aún guarda. Grandes fondos de inversión y empresas del Ibex pugnan por sembrar nuestro territorio de eólicas,fotovoltaicas, minería a cielo abierto, macrogranjas, pantanos, plantas de biomasa para acabar ahora con nuestros bosques, haciendo negocio a nuestra costa en un nuevo colonialismo energético. Todo ello para producir una energía que no necesitamos. Todo ello para vaciar demográficamente aún más la provincia», concluyen.