La precariedad laboral provoca «el exilio de miles de personas» de la comarca
El sindicato CGT celebra una concentración en Ponferrada rodeado por las carpas de los partidos políticos en campaña.
CGT ha alertado este sábado de que la comarca del Bierzo «está sufriendo especialmente las causas de la precarización, la huida de empresas y la falta de inversiones provocando el exilio forzado de miles de personas que se ven obligadas a buscar una salida en otros territorios con más posibilidades».
En una concentración celebrada a mediodía en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada –donde también se instalaron las carpas electorales de PP, PSOE y Coalición por El Bierzo–, el sindicato también llamó la atención sobre «la situación extrema de los servicios públicos, con una sanidad cada día más precaria e insuficiente, incapaz de reducir las listas de espera y de cubrir las necesidades de la población».
CGT considera que «la situación empieza a ser alarmante y el futuro poco esperanzador, donde asumimos que nuestros jóvenes tendrán que irse de la comarca en busca de una vida digna, dejando El Bierzo en situación de despoblación». Por ello, llama a la ciudadanía berciana a «salir a la calle a luchar por lo que es suyo, basta de pobreza, basta de pérdida de capacidad adquisitiva, basta de precariedad y basta de que el gobierno Central, de la Comunidad Autónoma y el Gobierno municipal sean cómplices de todo ello, junto a las empresas que cada día ganan más y sus trabajadores y trabajadoras sólo pierden».
«Contra la precariedad laboral y la pérdida de poder adquisitivo, por la equiparación de los sueldos y las pensiones a la subida del IPC» era el lema de la movilización llevada a cabo en todo el Estado. «En los últimos dos años el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido más de 11,5%; sin embargo, los sueldos han subido en torno a un 4% en los convenios colectivos firmados en los últimos años, con la complicidad de los sindicatos firmantes de estos convenios. Ahora nos encontramos un acuerdo de los sindicatos mayoritarios y la patronal donde recomiendan unas subidas salariales por debajo del IPC», critica CGT.
Asimismo, censura que el acuerdo firmado por CCOO y UGT con la patronal CEOE, en el que se propone que sean las mutuas las que aligeren las listas de espera, «abre la puerta a la privatización de la sanidad en vez de ir a la raíz del problema, que es que un alto porcentaje de las contingencias comunes sufridas por las personas trabajadoras vienen derivadas de sus condiciones laborales».