Baloncesto Bembibre consigue por la mínima la primera victoria de la pretemporada (74-73)
El equipo del Bierzo Alto se impone a Al-Qázeres Extremadura y de paso se quedaron con el II Memorial Gerardo de la Mata Ruiz tras culminar una remontada de las que enganchan y hacen afición.
Pepe Vázquez afrontó elñ partido con la sensible baja de Brooke Salas después de recibir un golpe en el último entrenamiento. Pero sus sustitutas, Heleen Nauwelaers y Juca Vojinović, se desataron, asumieron responsabilidades ofensivas y comandaron un triunfo de los que elevan la moral, consolidan aspectos positivos y sirven para demostrar un avance en la preparación. La belga, MVP del encuentro (21) junto a Vicky Llorente, anotó los tiros libres que sentenciaron la victoria antes de tener que poner mucho más que garra para evitar una última canasta que habría propiciado la victoria extremeña.
El encuentro comenzó con una montaña rusa de sensaciones para las del Bierzo Alto, que parecieron entrar frías al choque. Reaccionaron, no obstante, las de Pepe Vázquez lideradas por Vicky Llorente y Heleen Nauwelaers –acabaron con 12 y 16 puntos respectivamente– y tuvieron su primera ventaja cerca del final del primer acto tras un enceste de la belga. Sendos triples de Maddie Manning y la 12 rojilla, este último sobre la bocina, pusieron el 17-20 con el que concluyeron los diez primeros minutos.
En la continuación, las de Ricardo Vasconcelos aprovecharon varios despistes para enlazar ocho tantos consecutivos y dar la vuelta al resultado. Apenas encontraron respuesta las del Bierzo Alto y las extremeñas se escaparon por encima del +10 después de dos encestes de Arica Carter sin respuesta de las locales. Una nueva canasta de Llorente después de varios minutos de sequía puso el 28-37 al descanso.
Mejoraron las vibraciones tras la reanudación en las filas bercianas después de que Nauwelaers anotara una bandeja tras asistencia de la capitana, Alejandra Quirante, para poner el 35-39. Parecieron coger nuevo impulso las extremeñas con Jennie Simms –acabó con 22 tantos– como principal estilete, pero el acierto exterior de las rojillas –con triples de Quirante, Vojinović y Nauwelaers– mantuvo el duelo igualado aparentemente. La exterior serbia, que acabó con 17 puntos, brilló en estos minutos, pero los triples de Laura Ferreira volvieron a romper el equilibrio. El acierto de las bembibrenses desde los 4,60 les permitió acercarse hasta el 54-59 antes de afrontar los últimos diez minutos.
Tras mucho remar, la dupla balcánica del cuadro berciano, con Inja Butina anotando sus primeros puntos ante su nueva afición, logró reponer la igualdad al luminoso (61-61) tras un pleno desde el tiro libre de Vojinović. Volvieron, sin embargo, a encontrar situaciones para anotar las cacereñas y dieron otro arreón, aunque las bercianas fueron capaces de volver a equilibrar (67-67) tras encadenar tres canastas selladas con una bandeja de Llorente y gracias a su mejor nivel defensivo.
El pertinente –incluso necesario– tiempo muerto del míster visitante, Ricardo Vasconcelos, no tuvo efecto y Llorente culminó la remontada, confirmada tras un triple de Manning. Sin embargo, aún les quedó fuerza a las visitantes para volver a tomar la iniciativa en el luminoso gracias a una bandeja de Ferreira sin oposición. Una falta en ataque señalada a Llorente complicó aún más la situación, pero Nauwelaers volvió a poner en ventaja a las bembibrenses con un pleno desde el 4,60 a diez segundos para el final. Una última defensa en la que lo pusieron todo otorgó el triunfo final (74-73) a las del Bierzo Alto.