La Ponferradina dice adiós a Segunda después de cuatro temporadas (1-1)
Javi Martínez adelantó al Huesca en el minuto 60 y Ale Díez restableció en el 75 con un golazo una igualada insuficiente.
De antemano se sabía que la Deportiva descendería matemáticamente esta misma tarde a Primera RFEF de no ganar su mano a mano con el Huesca. «Este es el último partido en el que dependemos de nosotros mismos», había advertido en la previa Juanfran, que recuperaba para este choque al delantero Derik Lacerda. Por su parte, a los del Cuco Ziganda, que no pudo sentarse en el banquillo por sanción, les servía con el empate para sellar la permanencia.
El Huesca se hizo con el dominio territorial en los primeros minutos, pero sin generar ocasiones claras de gol. La de Juan Carlos Real en el minuto 16, con un remate con la planta del pie que se marchó fuera, no puede considerarse como tal. En cambio sí lo fue la de Rubén Pulido, que disparó por encima del larguero en el ecuador de la primera parte a la salida de un córner.
La primera de la Deportiva, en el 25, tuvo un desenlace cruel: Naranjo se escapó por velocidad de su marcador y con Andrés Fernández batido el balón fue de un palo al otro recorriendo la línea de meta sin entrar. La ocasión, aunque malograda por la caprichosa carambola de la pelota espoleó a la Ponferradina durante los minutos siguientes, pero sin que lograra protagonizar nuevos acercamientos con. peligro al área local. Y en el tiempo que precedió al descanso el choque se tornó soporífero y cargado de precauciones.
No pasó nada en el primer cuarto de hora de la segunda mitad. La Deportiva dio un paso al frente, pero el Huesca replicó y dispuso de la mejor oportunidad en las botas de Samuel Obeng, que obligó a San Román a despejar su remate pegado al palo para negarle el gol. Juanfran introdujo un triple cambio –Nwakali, Derik y Yuri por Agus Medina, Naranjo y Hugo Vallejo– y apenas un minuto después se adelantaron los locales por medio de Javi Martínez, en una posición tan dudosa que provocó una larga revisión del VAR.
Ale Díez devolvió la esperanza a la Ponferradina con un golazo: corrió la banda derecha y tras internarse en el área soltó un zapatazo con la zurda para colocar el balón lejos del alcance de Andrés Fernández. Los de Juanfran trataban de encerrar a su rival y Nwakali probo fortuna con un lanzamiento lejano que se marchó por encima del larguero. Pero mientras los locales ya veían la orilla, a la Deportiva se le acababa el tiempo. Andrés Fernández replicó un trallazo de Derik en una contra. Con seis minutos de añadido, el Huesca solo se preocupaba de defenderse con el balón para conservar un resultado que le sirve para mantener la categoría.
Para el conjunto berciano, en cambio, hoy se ha terminado la agonía. Se acaba otro ciclo de cuatro temporadas en la categoría de plata del fútbol español –la misma duración del segundo, mientras la primera etapa fue fugaz– después de una campaña irregular, con tres entrenadores y sin encontrar nunca el equilibrio en una plantilla con carencias. Toca empezar a preparar la próxima temporada en Primera RFEF para intentar estar de vuelta lo antes posible.
FICHA TÉCNICA
Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Jorge Pulido, Rubén Pulido, Florian Miguel; Timor, Cristian Salvador (Kento, 92′); Gerard Valentín (Joaquín, 84′), Juan Carlos (Javi Martínez, 58′), Marc Mateu (Vilarrasa, 92′); Obeng (Kanté, 84′).
Ponferradina: San Román; Ale Díez, Chakla, Amo, Moi Delgado; Dani Ojeda (Naím García, 87′), Agus Medina (Nwakali, 68′), Erik Morán, Naranjo (Derik, 68′); Hugo Vallejo (Yuri, 68′) y Edu Espiau.
Goles
- 1-0. Javi Martínez (m. 69)
- 1-1. Ale Díez (m. 75)
Árbitro: Fuentes Molina. Mostró tarjeta amarilla a Ratiu (50′) y Timor (96′), del Huesca.
El Alcoraz. 5.204 espectadores.