El tripartito de Ponferrada plasmará su modelo de ciudad en un nuevo Plan de Movilidad
El Ayuntamiento de Ponferrada abordará en este mandato la elaboración de un nuevo Plan de Movilidad en el que apostará por un modelo de ciudad «sostenible», según ha anunciado el alcalde, Olegario Ramón.
El Plan de Movilidad que se pretende redactar vendrá a sustituir al de 2007 que, en palabras del regidor, «está obsoleto». Aunque considera que se trata de un proyecto de mandato y complejo, espera que en los presupuestos del año 2020 se consigne ya una partida para iniciar esa planificación en la que también se incluirán aportaciones orientadas a conseguir un transporte urbano eficaz.
Para garantizar la eficiencia del ahora ruinoso TUP, el alcalde reiteró su intención de licitar un contrato puente de dos años más uno para, a partir de ahí, recuperar la gestión municipal del servicio. Ramón también mantiene su apuesta por democratizar los espacios públicos para el disfrute de toda la ciudadanía, en esa línea de ciudad «humanizada y sostenible», racionalizando el tráfico de coches y priorizando el uso de bicicletas o medios no contaminantes.
Por otro lado, Ramón aseguró que la mejora de la movilidad no sólo debe ser una aspiración enfocada a las personas con diversidades funcionales, sino que debe ser de todos los ciudadanos, para lo cual hay que racionalizar la utilización de los viales y espacios públicos en favor de los peatones, así como dotar de una mayor eficacia al sistema de transporte público. En ese sentido, el regidor anunció que la previsión es que en el Presupuesto de 2020, que está en fase de elaboración, se contemple ya una partida presupuestaria para la confección de dicho Plan de Movilidad.
El alcalde de Ponferrada y el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, participaron este jueves en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, comprobando las dificultades que atraviesan las personas con discapacidades al intentar caminar por las calles de la ciudad. La Asociación de Minusválidos del Bierzo (Ambi) considera importante dar a conocer esta realidad para las personas que necesitan rebajes en las aceras.
El alcalde realizó un pequeño recorrido en silla de ruedas y el concejal realizó un desplazamiento con un antifaz que le impedía ver y con un bastón de los que utilizan las personas invidentes y ambos constataron que Ponferrada aún necesita muchas acciones encaminadas a mejorar la movilidad en general y la de las personas con movilidad reducida en especial.