De la Fuente apuesta por una ZBE «que no perjudique al comercio ni a la ciudadanía»
28-M | El PSLF presenta 17 medidas entre las que incluye la municipalización de los servicios de limpieza y recogida de basura.
El Partido Socialista Libre Federación (Socialistas por Ponferrada), la candidatura encabezada por el actual concejal no adscrito Manuel de la Fuente, ha presentado un paquete de 17 medidas programáticas para las elecciones municipales del 28 de mayo entre las que destaca la construcción de vivienda pública destinada al alquiler a precios asequibles.
Su lema de campaña es Gobernar para la gente y por ello apuesta por el fomento de la participación ciudadana «para poner las instituciones al servicio de la gente». Entre sus propuestas sobresale asimismo la elaboración de una ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que cumpla la normativa europea pero no que suponga «pagar un peaje por entrar en el centro como pretende el equipo de Gobierno». Por ello, señala, «crearemos una nueva normativa para la Zona de Bajas Emisiones que no perjudique ni al comercio ni a la ciudadanía».
Socialistas por Ponferrada apuesta en su programa por «la mejora del servicio de transporte público y de las conexiones de barrios y pedanías con la ciudad» y por municipalización de los servicios públicos privatizados: limpieza viaria y recogida de basuras, ayuda a domicilio y limpieza de edificios dependientes del Ayuntamiento, entre otros.
Un plan de accesibilidad que incluya la rehabilitación integral y progresiva de la ciudad (aceras, asfalto, parques, instalaciones deportivas…) y de sus barrios y sus pedanías para conseguir «un municipio más amable, habitable y accesible para toda la ciudadanía.» es otra de sus medidas, acompañada de un plan de eficiencia basado en la rehabilitación de edificios públicos para mejorar su eficiencia energética e impulso del autoconsumo de electricidad en las dependencias del Ayuntamiento.
Plan de ordenación de montes y mejora de las comunicaciones
La elaboración y puesta en marcha de un Programa de Capacitación Profesional e Inserción Sociolaboral, con especial atención en las mujeres en situación de vulnerabilidad y de un Programa de Conciliación que sirva para atender las necesidades de las familias, especialmente aquellas con menos recursos, también figuran en el programa del PSLF, que asimismo pretende «garantizar los recursos económicos del Área de Servicios Sociales e Igualdad para no dejar de lado a ninguna persona con dificultades en nuestro municipio».
Socialistas por Ponferrada se propone «pelear ante las administraciones superiores la mejora en las comunicaciones ferroviarias y terrestres de nuestra comarca», impulsar la mejora de la iluminación del municipio: mediante la utilización de bombillas LED, con mayor vida útil y menor consumo, y refuerzo de la iluminación en los barrios y pedanías, así como el cuidado, dotación de servicios y puesta en valor delmedio rural..
El PSLF aboga por la puesta en marcha de un Plan de Ordenación de Montes y de programas de ocio alternativo para jóvenes, por el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de toda la normativa vigente en lo relativo a planes de igualdad, memoria histórica o accesibilidad, y por el fomento del deporte base y de los hábitos de vida saludables prestando especial atención al deporte femenino.
«Desde el Partido Socialista Libre Federación (PSLF) nos presentamos a estas elecciones para forzar el cambio que necesita esta ciudad: un Ayuntamiento al servicio de los barrios y pedanías, escuchando siempre a la ciudadanía», explica su candidato a la alcaldía. «He conseguido rodearme de un equipo solvente, de gente de izquierdas de diferentes sensibilidades y personas pertenecientes a los movimientos sociales y vecinales con un objetivo común: un municipio gobernado para la gente, para la mayoría y no solo para unos pocos», agrega Manuel de la Fuente.