El movimiento contra la incineración se cita de nuevo en el Bierzo
La reunión actualizará la Declaración de Ponferrada por el residuo cero firmada en 2018 por más de 50 plataformas.
El próximo 4 de junio, víspera del Día Mundial del medio Ambiente, la ong Bierzo Aire Limpio celebrará su asamblea y fiesta anual. Como en años anteriores, tras la reunión de socias y socios, “tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, en la sede de la Asociación de Vecinos Puente Boeza, a la que están invitados no solo los colectivos ecologistas, sino todas las personas interesadas o preocupadas por las graves consecuencias del cambio climático y la colonización energética del Bierzo”.
La jornada abierta comenzará a las 12 del mediodía con una reunión virtual de la Coordinadora estatal de plataformas contra la incineración y por el residuo Cero. Aquel octavo Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos, se reunió en Ponferrada por primera vez en 2018, en un encuentro que contó con la presencia del referente mundial contra la incineración Paul Connett; en el que se acordó la Declaración de Ponferrada contra la incineración y por el residuo cero, firmada por más de cincuenta organizaciones y colectivos ecologistas de toda España.
Firmantes como las plataformas de Alsasua, Benahadux y Carboneras (Almería), Montcada i Reixac, Madrid, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, el Bierzo, Asturias, Galicia, Bizkaia, Gipuzkoa, Sta. Margarida i Els Monjos, Buñol, La Garriga, Los Alcores (Sevilla), Córdoba, Niebla (Huelva), Morata de Tajuña y Mora (Toledo), Campo de Gibraltar y Bahía de Algeciras, entre otras, además de colectivos como Alternativa Verde por Asturias-EQUO, Amigos de la Tierra, ADEGA, Ecologistas en Acción, GAIA, La Olla del Bierzo, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Rede Decrecemento y Tyto Alba.
Cinco años después de aquel encuentro, Ponferrada acogerá un nuevo encuentro estatal —virtual— para revisar y actualizar aquella declaración. Como colectivo anfitrión, Bierzo Aire Limpio ha invitado a todos los firmantes anteriores a revisar el documento, incorporando nuevos retos y compromisos, ante las nuevas amenazas y problemas climáticos y energéticos que nos afectan, pero cuyas exigencias y demandas anteriores siguen intactas y pendientes.
“Exigimos a las Administraciones —afirmaba en 2018 la Declaración de Ponferrada— que no concedan más permisos de incineración o coincineración y que desarrollen alternativas para los residuos basadas en la Reducción, Reutilización, Reciclaje y la prohibición de lo No Reciclable, de modo que no conviertan a las cementeras ni a las centrales térmicas en incineradoras de residuos encubiertas”.
“La incineración de residuos —continúa la Declaración—, además de peligrosa, está obsoleta. Contamos con medios técnicos, económicos y sociales eficientes y suficientes para apostar por alternativas sostenibles de gestión de residuos y de producción de energía. Las estrategias Residuo Cero demuestran que se pueden gestionar los recursos naturales de otro modo (Reducir, Reciclar, Reutilizar, Rediseñar). La prevención de residuos, la prohibición de productos de un solo uso —como la plaga de las bolsas de plástico—, el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje son excelentes aliados en la lucha contra el cambio climático y en el ahorro de energía”.
El documento apuesta por «desmaterializar la economía, favoreciendo la transición hacia una economía decrecentista donde consumir menos signifique vivir mejor. Los avances tecnológicos demuestran que es más barato y sostenible un modelo energético basado en la prevención y en la generación de energía limpia».