Bierzo Ya promete exenciones de impuestos y un cheque bebé de mil euros
28-M | La candidatura liderada por Antonio López Bouza apuesta por eliminar la ZBE, la ORA y el tasazo de la basura.
Bierzo Ya ha avanzado este lunes las principales propuestas del programa electoral con el que concurre a las elecciones del 28 de mayo en Ponferrada con una candidatura liderada por Antonio López Bouza, portavoz de la plataforma ciudadana que se ha distinguido por su oposición al derribo de las torres y chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II.
Eximir de impuestos municipales durante tres años a las parejas que decidan tener su primer o segundo hijo y un cheque bebé de 1.000 euros para gastar en los establecimientos del municipio es una de las medidas más destacadas del programa de Bierzo Ya, que asimismo contempla congelar los impuestos «de forma selectiva, social y progresiva».
La revolución fiscal de Bierzo Ya no se queda ahí. Se propone eliminar la carga fiscal municipal en los primeros años de la actividad empresarial para aquellos que generen empleo, bonificar el 100% de la tasa de terrazas a todos los establecimientos hosteleros y simplificar los trámites administrativos para facilitar la creación de empresas en el municipio con la ventanilla única empresarial.
Ademas de elaborar un Plan de Ordenación del Tráfico para mejorar la circulación y de no renovar el contrato de la ORA, Bierzo Ya aboga por eliminar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). También pretende impulsar la renovación del alumbrado público en todos los barrios, en aras de la eficiencia energética y mejor luminosidad.
El aprovechamiento del río desde la fuente del Azufre para que se practiquen distintos deportes y el desarrollo de un nuevo plan de recogida de residuos sólidos sin más impuestos eliminando el tasazo semestral son otras medidas que incluye López Bouza en su programa, que asimismo apuesta por fomentar el asociacionismo y el voluntariado en todos los barrios, y por incrementar las becas de comedor y las ayudas para material escolar en todos los niveles educativos obligatorios.