VIAs presenta un programa para «acabar con la arbitrariedad del Ayuntamiento»
28-M | La formación explica sus propuestas para Toral de Merayo y aboga por fomentar la autonomía de los pueblos.
Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha presentado su programa electoral, con el que espera «devolverle la dignidad a los pueblos y barrios de Ponferrada» tras los comicios del 28 de mayo, y apuesta por la extinción de los presupuestos participativos, en favor de la elección directa y democrática por parte de los vecinos del medio rural de las obras que precisen sus territorios.
La agrupación plantea la determinación del censo de población y de la delimitación territorial de todas las entidades locales menores del municipio. VIAs impulsará, en caso de alcanzar el consistorio ponferradino, la actualización del inventario de bienes de municipio y el establecimiento de convenios de colaboración en el plazo de seis meses con cada una de las 17 Juntas Vecinales del municipio para delimitar sus competencias y su financiación y lograr así una justa redistribución de los impuestos y garantizar la suficiencia económica de estas administraciones.
Esta candidatura se propone procurar la mejora de los servicios básicos en el medio rural —médico, colegio, servicios sociales, abastecimiento de agua, alcantarillado, alumbrado público, limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y depuración de aguas—, así como conseguir una mayor colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la zona para mantener una seguridad básica en el medio rural.
VIAs propone consensuar las grandes obras del municipio, adecuar la estructura municipal a sus verdaderos cometidos y funciones para acabar con el clientelismo y desarrollar las bases para que las asociaciones vecinales puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones La formación plantea la modificación de la tasa de la basura e implantar bonificaciones al reciclaje.
En cuanto a las propuestas singulares para los barrios, VIAs propone completar la apertura y urbanización de calles, mejoras en el asfaltado y la creación de un área deportiva entre la Avenida de La Martina y la Avenida de la Cemba de Flores del Sil. La agrupación plantea el acondicionamiento del Camino del Francés en Cuatrovientos.
El candidato a la presidencia de la Junta Vecinal de Toral de Merayo, Luis Ángel García Ossorio, presentó ayer durante un acto electoral sus propuestas programáticas para este pueblo.
El candidato propuso la construcción de una rotonda de acceso a Toral, en el cruce entre Avenida de Portugal y Calle Comuneros, así de una senda ambivalente para bicicletas y peatones que conecte con el pueblo desde ese punto. VIAs propone también mejoras en el suministro de agua y de la cobertura móvil y de datos, recuperar la playa fluvial, concluir los trabajos de acondicionamiento de la pista deportiva y poner en valor la ermita de San Salvador.