La policía investiga un acto vandálico contra el monolito dedicado a Nevenka Fernández
La asociación Feministas Bercianas condena lo que califica de «clara muestra de la misoginia estructural».
La policía investiga la autoría de un acto vandálico cometido contra el monolito dedicado a Nevenka Fernández, que apareció rociado con ácido. Además, se están visionando las cámaras de la zona para encontrar al autor o autores de lo ocurrido este pasado fin de semana.
La Asociación Feministas Bercianas ha expresado su rotundo rechazo a los hechos y señala que si bien es contraria a «la instrumentalización partidista que el actual equipo de gobierno ha hecho del caso, esperando a agotar el mandato para mover ficha buscando rédito político de cara a las elecciones municipales a pesar de que tanto por parte de Feministas Bercianas como del Ateneo La Guiana se solicitaron actuaciones para resarcir públicamente el daño a Nevenka ya en 2021», también se muestra firme a la hora de señalar que lo sucedido con la rotonda es «una clara muestra de la misoginia estructural contra todas las mujeres y de los ingentes esfuerzos que debemos hacer todavía por combatirla».
«Nevenka Fernández fue una mujer pionera en nuestro país a la hora de reconocer y denunciar el acoso sexual que sufría por parte de un hombre especialmente poderoso, y lo que recibió a cambio fueron altas dosis de odio que cuestionaron su relato incluso habiendo sido avalado por la justicia. Más de 20 años después, todavía enfrentamos una sociedad que no alcanza a comprender que un ́no ́ sigue siendo un ́no ́ incluso aunque anteriormente hubiera habido un ́sí ́. Y mientras esto no esté claro, nos quedará mucho camino por recorrer», explican.
La concejala de Bienestar Social, Lorena González, emitió un comunicado oficial en el cual señaló que «si rociar con ácido una placa con su cara 22 años después son los estertores del odio que despertó Nevenka, imaginaos lo que tuvo que soportar esta mujer hace dos décadas por atreverse a denunciar lo que muchas mujeres vivían calladas desde la culpa y la vergüenza. Son esas mujeres las que han cambiado España y las que han logrado que hoy, las mujeres, estemos un poco más protegidas ante estas situaciones».
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, sostiene que “este acto no puede convertirse en la noticia central de Ponferrada y de una campaña electoral. La Ponferrada de hoy es una Ponferrada distinta, que está con las víctimas y no con los agresores y de eso no tengo duda alguna. Tenemos que centrarnos en lo que de verdad nos preocupa: el futuro de Ponferrada, en la innovación, en la sostenibilidad, en la industria, en el empleo, en la cultura, en el turismo y un acto vandálico no puede convertirse en el centro de la campaña y de la vida cotidiana de las ponferradinas y los ponferradinos”.
Detenido por intentar romper los cristales de un restaurante
Por otra parte, agentes de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a las cuatro de la madrugada de este miércoles a la detención de un varón de 22 años al que sorprendieron cuando intentaba romper, con un tablón de grandes dimensiones, los cristales y las rejas de protección de la puerta de un restaurante en el centro de la ciudad.