Ponferrada derrocha 168.000 litros de agua potable cada día, denuncia CGT
El sindicato mayoritario en la concesionaria de limpieza critica las condiciones para el riego de calles fijadas por el Ayuntamiento.
«Ponferrada pierde agua, 168.000 litros de agua potable se pierden por los sumideros», ha denunciado este miércoles en un comunicado el sindicato CGT, mayoritario en el comité de empresa de FCC, la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de la capital berciana. «La falta de coordinación junto a la pasividad del Ayuntamiento parecen dar luz verde a todas las ocurrencias de la empresa y nos lleva a que tengamos que denunciar el derroche de 168.000 litros de agua potable y tratada cada día», detalla.
El pliego de condiciones del contrato de limpieza viaria obliga a FCC a utilizar un camión con capacidad de carga de 16.000 litros para lavar las calzadas de la ciudad, vehículo que se carga y descarga tres veces al día de lunes a viernes. Según el pliego, se deben utilizar tres vehículos para regar las aceras, que consumen cada uno 40.000 litros de agua al día. El consumo total es por tanto de 168.000 litros de agua diarios, con independencia de la época del año o de la situación de los embalses.
A juicio de la CGT, se trata de «una auténtica insensatez y una evidente incapacidad por parte de los técnicos municipales encargados de la redacción de las condiciones del contrato, que han utilizado un método de limpieza que derrocha el agua tratada, que pagamos entre todas y todos los ciudadanos». En este sentido, apostillan que «mientras se intenta presumir de una ciudad sostenible y de las bondades del contrato firmado con la multinacional FCC en su compromiso con el medio ambiente, la realidad es muy diferente, el ayuntamiento no pasa el examen y tenemos que ponerle un cero en sostenibilidad, un cero en consumo responsable y por supuesto un cero en eficiencia».
La realidad es todavía más preocupante, según el sindicato, ya que FCC «ha decidido prácticamente duplicar el consumo, sin tener en cuenta la grave situación de sequía que padecemos». En su oferta aumenta en tres vehículos el regado de aceras, ascendiendo el número a un total de seis, lo que eleva el consumo a 288.000 litros de agua.
«Volvemos a incidir en que este agua tirada en las calles ha sido clorada y tratada para el consumo humano, porque los vehículos de FCC tienen que estar conectados necesariamente a la red de agua por medio de las tomas que se encuentran en los diferentes puntos de la ciudad, pero por supuesto a FCC este consumo le sale gratis dado que gracias a las erráticas decisiones del ayuntamiento somos nosotros la ciudadanía los que tenemos que cargar con estos costes», explica CGT.