Morala basa su proyecto turístico en el cuidado del patrimonio histórico y cultural
28-M | El PP se propone impulsar «un turismo de calidad que recupere la iniciativa perdida estos últimos años».
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada y candidato a la alcaldía, Marco Morala, considera «imprescindible» para la reactivación económica del municipio recuperar «el pulso perdido en materia turística en los años anteriores». Morala cree que la actividad perdida con la pandemia no se ha recuperado hasta el punto de haber impulsado el sector turístico al lugar que merece en la economía y en la sociedad ponferradina.
Los populares consideran que «la falta de iniciativa política municipal en estos años tiene que ser compensada doblemente en los siguientes para no perder posiciones que costó tanto ganar, y que cada vez compiten con productos turísticos más perfeccionados y no solo con recursos turísticos en bruto». En su opinión, Ponferrada «no se puede permitir el lujo de no recurrir simultáneamente a todos estos recursos y darles un tratamiento especializado, para un aprovechamiento conjunto en beneficio del turismo y de la hostelería».
Si es elegido alcalde, Morala asegura que su primer año de mandato impulsará un programa que aproveche «todos los instrumentos, recursos y palancas, que constituyen un atractivo turístico para mejorar el paquete de opciones que se puede ofrecer a los visitantes» y adelanta que lo hará «consensuadamente de la mano del sector turístico, que es vital en nuestro municipio».
Devolver al Castillo la cena de la Noche Templaria
Este programa de acción municipal para el turismo, señala Morala, «no puede estar tan compartimentado, que no aproveche todas las sinergias posibles como ha sucedido en este mandato, por eso, el patrimonio histórico, los atractivos artísticos, el paisaje y la naturaleza, la existencia de un campus universitario, la realización de eventos deportivos y cualquier actividad, susceptible de traer turistas y visitantes a Ponferrada tiene que ser tenida en cuenta dentro de ese esfuerzo conjunto».
En particular, Morala se compromete a promover la formación turística gratuita a taxistas, jubilados y a todos los colectivos que lo soliciten, la creación de museos municipales y actividades en el Castillo de los Templarios, así como la consolidación y mejora de la Exposición Templum Libri, y mejorar el Proyecto Genadii. También se propone un plan de recuperación de las calles más emblemáticas, como la del Rañadero o la del Comendador.
En cuanto al Camino de Santiago, destaca, «tenemos varias actuaciones previstas con la mejora de la señalización, la posibilidad de ruta alternativa por el centro urbano y realizar obras de conservación y rehabilitación en varios puntos: fuente de Campo, Oficina de Turismo y camino a su paso por Compostilla, Columbrianos y Fuentesnuevas». Además, apuesta por recuperar el formato anterior de la cena de la Noche Templaria en el interior del Castillo y su declaración como Fiesta de Interés Turístico regional.
El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, participó este jueves junto al candidato popular a la alcaldía de la capital berciana en una reunión con la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Cámara de Comercio, y recorrió junto a los candidatos el casco antiguo de la ciudad.