La Audiencia absuelve de un delito de revelación de secretos a la secretaria de Castropodame
La sentencia cuestiona la credibilidad de los testimonios de los testigos de la acusación y destaca la falta de pruebas.
La Audiencia Provincial de León ha absuelto a la secretaria del Ayuntamiento de Castropodame de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por los que se pedían contra ella penas que incluían la inhabilitación para el cargo público. La funcionaria fue acusada de haber difundido en las redes sociales un documento registrado en el Ayuntaiento, hecho que no ha sido probado. La sentencia se conoció el pasado mes de abril y no cabe recurso contra ella.
La sentencia, dentro de los fundamentos jurídicos, señala respecto del testimonio prestado por las testigos de la acusación, la alcaldesa y una de sus compañeras de lista, que “la credibilidad conferida a las mismas ha de ponerse en entredicho”, a la vista de los continuos conflictos laborales existentes en el Ayuntamiento. Asimismo, recoge la sentencia lo declarado por el secretario del Servicio de Asistencia a Municipios, quien narró la situación de conflictividad existente entre la alcaldía del Ayuntamiento de Castropodame y la secretaria.
Por último, la sentencia glosa toda una retahíla de carencias probatorias. En este sentido, señala que no consta acreditado que dicha foto o captura de pantalla del escrito presentado por la denunciante hubiera estado nunca en el teléfono de la secretaria y tampoco se prueba la hora a la que supuestamente se habría efectuado el pantallazo aportado con la denuncia.
«Llevo soportando ya ocho años lo que considero una situación de práctica persecución u obstaculización de mis funciones en mi puesto de trabajo, sin haber hecho nada para merecerlo. Tan solo hacer mi trabajo, informar sobre la legalidad o ilegalidad de cuestiones de ámbito municipal de mi competencia, ejercer mis labores de interventora e informar cuando aprecio que algún pago pudiera ser indebido. En resumen, trabajar y cumplir con lo que la Ley me ordena como Secretaria Interventora», explica la funcionaria en un comunicado en el que da cuenta de la sentencia.