Multa de 450 euros al alcalde de Camponaraya por infracción de la ley electoral
La Junta Electoral de Zona de Ponferrada también sanciona al pedáneo de Pieros con 350 euros por anunciar un acto de Socialistas por Cacabelos en la información de una obra.
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, ha tenido que hacer frente a una multa de 450 euros por proceder a la inauguración oficial durante la campaña de las pasadas elecciones municipales del centro Espacio Joven, a pesar de que llevaba abierto más de un mes, según se recoge en el fallo de la Junta Electoral citado por Radio Bierzo. La resolución también destaca que el tono de las declaraciones del alcalde era claramente electoralista.
Podemos denunció ante la Junta Electoral varias actuaciones del alcalde: la inauguración el día 3 de abril del Espacio Joven de Camponaraya —un día después de la publicación en el BOE de la convocatoria electoral—, la publicidad el 30 de abril de una escultura en lugar público de homenaje a Lydia Valentín, la celebración de «un encuentro digital plenamente electoralista» y un anuncio a doble página en un periódico provincial «financiada con fondos públicos».
Por todo ello, la candidatura de Podemos Camponaraya solicitaba a la Junta Electoral de Zona la «inhabilitación definitiva» de Eduardo Morán Pacios como candidato a la alcaldía, «por flagrante y reiterado incumplimiento de la Ley». Morán fue reelegido alcalde con mayoría absoluta y su partido, el PSOE, lo catapultó además a la presidencia de la Diputación provincial.
La Junta Electoral también ha multado con 350 euros al pedáneo de Pieros Juan Carlos Lobato, de Socialistas por Cacabelos, que colocó en el tablón de anuncios de la junta vecinal un documento en el que se anunciaba una obra y, a renglón seguido, informaba de la presencia de sus compañeros de partido en un acto electoral que iba a tener lugar en Pieros y al que animaba a acudir a sus convecinos. En este caso, la denuncia por infracción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) la presentó el PSOE.
Todavía no ha recaído resolución de la Junta Electoral, que volverá a constituirse ahora para la convocatoria electoral del 10 de noviembre, sobre otras denuncias como la interpuesta por Podemos en Cacabelos sobre la presunta incitación a un determinado partido en la residencia de ancianos o la dudosa legalidad del censo electoral de los municipios de Carucedo o Benuza y de la pedanía de Valtuille de Arriba, en Villafranca.