La maniobra de Torre, baza del PSOE para blindar su mayoría en el Consejo Comarcal
28-M | Los socialistas tratan de reforzar su hegemonía con el fichaje de Gabriel Folgado y apuntalar a Gerardo Álvarez.
La dirección del PSOE ha apostado por colocar la venda antes de que se produzca la herida para mantener la mayoría absoluta en el Consejo Comarcal del Bierzo y revalidar la presidencia de Gerardo Álvarez Courel, al que una gestión gris no parece haberle pasado factura a nivel interno.
La maniobra ejecutada en Torre del Bierzo con la incorporación como cabeza de lista del alcalde Gabriel Folgado –elegido en 2019 bajo la siglas de Coalición por El Bierzo– tiene como objetivo, además de añadir un municipio más al mapa rojo de la comarca, blindarse ante el riesgo de perder algún escaño reemplazándolo con el que esperan arrebatar a los bercianistas en la circunscripción del Bierzo Alto. El PP ha imitado la operación con el fichaje de Raúl Fernández en Folgoso, pero está lejos de poder superar a los socialistas en número de votos en el distrito del Bierzo Alto.
Salvo este caso y el de Ponferrada, nada se moverá en el resto de las seis circunscripciones en que se divide la comarca a efectos de elección de consejeros. Aunque los populares intentarán mejorar sus resultados en Ancares-Sil para convertir en empate lo que ahora es un tres a uno favorable a su principal rival político –este es el único riesgo remoto de pérdida que corren los socialistas–, el empeño es bastante arduo y máxime con la retirada de Ángel Calvo en Páramo. Si bien más apretada, la victoria del PSOE es igualmente previsible en el Bierzo Central.
El empate es inevitable en Bierzo Oeste y Suroeste, mientras en el caso de Ponferrada el resultado más probable a tenor de las encuestas publicadas apunta a 4 consejeros para el PSOE, 3 para el PP y uno para cada una de las dos fuerzas que se sitúen a continuación como tercer y cuarto partido municipal, previsiblemente Vox y Coalición por El Bierzo. De cumplirse estas previsiones, el Consejo Comarcal quedaría formado por 15 representantes del PSOE, 10 del PP, 1 de Vox y.1 de Coalición por El Bierzo. Pero si los socialistas perdieran uno en favor de los populares, la maniobra de Torre les seguiría garantizando la mayoría absoluta.