La promotora de una planta fotovoltaica en Otero de Toral impugna la rescisión del contrato
Los vecinos reclamarán responsabilidades a la expedánea si la junta vecinal es condenada a indemnizar a la empresa.
Los vecinos de Otero de Toral están dispuestos a reclamar responsabilidades personales y patrimoniales a la expedánea Josefa Garnelo Méndez si la junta vecinal resulta condenada a pagar compensaciones económicas a Coral Renovables (Grupo Edora) por la nulidad del contrato de cesión de aprovechamiento de bienes comunales para el establecimiento de la planta fotovoltaica Compás II en terrenos comunales y particulares.
La empresa del grupo Edora Coral Renovables S ha interpuesto un procedimiento contencioso administrativo contra la decisión de la junta vecinal de Otero de Toral de declarar la nulidad del contrato de aprovechamiento de sus terrenos comunales para la construcción de un parque con tecnología fotovoltaica, tras el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Castilla y León.
Comunicada dicha demanda judicial a los vecinos de Otero el día 16 de mayo pasado, estos han manifestado su intención de reclamar a la expedánea cualquier gasto, daño o perjuicio que sufra la junta vecinal derivado del contrato que tramitó y firmó con Coral Renovables.
Desde la junta vecinal de Otero de Toral manifiestan estar tranquilos. “El Consejo Consultivo está integrado por expertos juristas con un prestigio profesional que está fuera de toda discusión y aunque la demanda de Coral Renovables SL ataca directamente al dictamen del Consejo Consultivo, su solidez jurídica es incuestionable”. Además, afirman estar muy sorprendidos porque la demanda achaca la nulidad del contrato a temas políticos.
Asimismo, afean a Coral Renovables que diga en su demanda que la junta vecinal no ha devuelto el dinero del contrato y reclame unos presuntos daños y perjuicios que no cuantifica porque no los ha sufrido. “Lo primero que hizo la junta vecinal tras la declaración de nulidad del contrato fue requerir a Coral Renovables para que indicara un número de cuenta para devolverle el dinero del contrato declarado nulo y Coral Renovables SL no se dignó a responder”, explican en un comunicado.