Podemos propone «un nuevo modelo energético» para ahorrar en la factura de la luz
28-M | Lorena González asegura que la creación de comunidades energéticas «genera empleo y atrae empresas a Ponferrada».
La candidata de Podemos Ponferrada Alianza Verde, Lorena González, propone la creación de comunidades energéticas locales utilizando los tejados de los polígonos industriales y edificios públicos como una oportunidad para atraer inversión, generar empleo y reducir la factura de la luz en Ponferrada.
González plantea que la adopción de este modelo de producción eléctrica -del que Europa está financiando un 90% de los costes de instalación- supondría un significativo ahorro en la factura de la luz de los hogares, edificios públicos, comercios y pymes de Ponferrada que deseen conectarse. Las estimaciones apuntan a una reducción de entre el 35% y el 50% en la factura actual.
«Ayuntamientos como el de Barcelona son pioneros en esta forma de generar energía local, más barata, más limpia y que, además, genera cientos de puestos de trabajo directos de instaladores de placas en los tejados y operarios de aislamiento térmico y otros cientos de trabajos de forma indirecta como servicios de consultoría, asesoría o marketing», afirma González.
El incremento de la factura eléctrica provocada por las malas praxis de las multinacionales eléctricas combinadas con la guerra en Ucrania ya puso en jaque empresas como Roldán que presentó un Erte por el elevado precio de la energía. «Las empresas buscan cada vez más localizaciones que les permitan reducir tanto su factura de la luz como su huella de carbono. Ponferrada puede ofrecerles eso», destaca González.
A diferencia de los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos que se están autorizando en los montes, este modelo propuesto por González se basa en la energía distribuida, generada y compartida a nivel local, lo cual implica «un menor impacto ambiental y visual, permite el aprovechamiento agrícola de los terrenos, respeta la flora y la fauna de nuestros montes, no atenta contra el patrimonio natural y, sobre todo, es controlada directamente por los vecinos y vecinas».