[TRIBUNA 28-M] Un modelo sencillo de ciudad
JAVIER ARIAS | Tras un proceso de primarias, que agrupó en una plataforma de convergencia a numerosas organizaciones y personas de izquierdas, me ha tocado la responsabilidad de ser el portavoz de Ponferrada Contigo. Nuestra meta tiene la paradoja de ser sencilla y a la vez enormemente difícil, pues se trata de intentar convencer de que un modelo de ciudad como el que proponemos, es el que le conviene a Ponferrada.
El pasado verano, vivimos casi incrédulos lo que supuso la sucesión de olas de calor extremo. Aquellas temperaturas, nos dicen, volverán a visitarnos. Habrá que tener que tomar todas las precauciones, sí, pero ojalá también cambiemos algo. Es ahí donde me parece irrenunciable destacar lo importante que me parecen los parques para que una ciudad respire y para que sus ciudadanos nos refresquemos. Los espacios verdes siempre han sido la parte más alegre de una ciudad. La que junta a jóvenes y mayores, para pasear, jugar o reunirse.
Además de hacer más frondosos nuestros parques, con más espacios de sombra en las calles donde descansar de los agobios del clima, estaremos mejorando nuestra ciudad para todos.
No es lo único que hace falta. También el transporte público. Contar con mejores sistemas de movilidad es lo que hace que una ciudad se sienta más viva y más integrada, más transitada y mejorada Para todos sus habitantes.
De esa manera, ganamos todos, también los mayores, pues en ellos reside buena parte de lo mejor de la sociedad. La parte más sabia, la que conoce todos los rincones, la que tiene el consejo basado en la experiencia contrastada, la que al contratiempo le impone su refrán. Quienes queremos a los mayores en la vida pública, tenemos claro que es importante que las
aceras se arreglen y los bordillos se rebajen, para que no engañen al paso, o mejor aún: que se peatonalizan las calles y se dispongan bancos, fuentes y arbolado, que facilitan el descanso.
Parece absurdo que un modelo sencillo de ciudad sea hoy una meta tan alejada. Que a algunos les cueste imaginar que debe haber una plaza peatonal ante la entrada de un colegio y aceras amplias y seguras. Que cuando hablemos de salud pública y de aire limpio, haya quien juega bazas electorales a sabiendas de que ni siquiera podrían cumplir eso que dicen. O que sea visto como raro recordar como prioridad que una malla de transporte urbano eficaz permite la participación de todas las personas y la cohesión entre los barrios.
Tal y como me impone mi convicción, no pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor. A medida que quienes estamos convencidos de que se puede conseguir una ciudad mejor para todos, sumemos aciertos, consolidaremos hitos sin vuelta atrás. No tiene por qué ocurrir solo en las grandes capitales, que ahora tanto aparecen en televisión para hablarnos de la vuelta del peatón, de la naturaleza y de modelos de movilidad saludables a sus calles. Si en los próximos cuatro años conseguimos que Ponferrada tenga más parques, mejores conexiones en bus y más zonas para pasear, descansar y detenerse a reunirse y encontrarse, será una mejora que todos veremos como positiva y que nadie querrá revertir en adelante.
Esa ciudad sencilla, que cuida y arropa, es la forma en la que un grupo de jóvenes que hemos constituido una candidatura que se llama Ponferrada Contigo. Y teniendo en cuenta lo pasado, los estragos, las medias victorias, la capacidad de salir adelante y de qué manera de las generaciones que nos han precedido, quienes hoy queremos tomar el relevo de las cosas tenemos un espejo de enorme talla, al que agradecer infinitamente y en el que mirarnos para exigirnos lo máximo, sobre todo si aspiramos a algún tipo de responsabilidad en lo público.
Ponferrada Contigo no es la única candidatura que ve las cosas de esta manera. En nuestro proceso de convergencia, han surgido hasta 7 candidaturas en toda la comarca que tenemos claro nuestra deuda con los que nos precedieron y nuestra apuesta clara con el futuro. En varios ayuntamientos de la comarca, los compañeros y compañeras de esta suma que es El Bierzo Contigo se preparan para hacerse cargo de las responsabilidades que les asignen los ciudadanos de sus municipios.
Ponferrada Contigo, como todas ellas, comparte la preocupación por el empleo. Pero somos optimistas porque no vamos a estar solos. Y es que solo la colaboración entre personas e instituciones, grandes y pequeñas, de distintos puntos del Bierzo puede hacer cambiar la dinámica en la que se encuentra la comarca y abrir la puerta a esa tan ansiada vuelta de los que se han tenido que ir a buscar oportunidades en otros puntos de la geografía.
Aprovechar nuestros recursos naturales, agrícolas, ganaderos, turísticos y culturales será más fácil cuando las candidaturas de El Bierzo Contigo estén en los distintos ayuntamientos del Bierzo y el Consejo Comarcal. Porque hemos demostrado con nuestro proceso de convergencia que sabemos servirnos del diálogo para constituir consensos y encarrilarnos en la búsqueda de soluciones. Porque hemos dejado el enfrentamiento fuera y somos la suma, el resultado, de un proceso de escucha que se apoya siempre en las razones del otro.
Dar con soluciones para nuestra tierra no es posible desde una única posición partidista ni desde una única institución. Eso es algo que sabemos y que forma parte del ADN de estas candidaturas. Por una simple cuestión: porque estar abiertos a las propuestas de los demás es la manera de no dejar escapar ninguna oportunidad. Y eso es lo que nos hace falta.
El futuro del Bierzo pasa por el empleo y este llegará, volverá, cuando movilicemos todas nuestras fuerzas, combinando nuestra capacidad de producción y nuestro ingenio. Ante estas elecciones municipales, nuestro lema es “sumar contigo”. Ese es nuestro modelo sencillo de ciudad, el de la plaza tranquila en la que, entre muchos, logramos soluciones para los problemas que a todos nos preocupan.
- Javier Arias es candidato a la alcaldía de Ponferrada por Ponferrada Contigo.