El juzgado archiva una denuncia del alcalde de Priaranza contra su antecesor
El PP acusa a José Reguera de «persecución» a José Manuel Blanco y destaca que ninguna de sus acciones ha prosperado.
El Juzgado número 8 de Ponferrada ha decretado el archivo de la denuncia por irregularidades interpuesta por el alcalde de Priaranza, el socialista José Reguera, contra José Manuel Blanco. Se trata de la tercera denuncia fallida del actual regidor contra su antecesor, en lo que el PP califica como “persecución judicial de José Reguera, que se ha aprovechado de los recursos del Ayuntamiento, malgastando el dinero de todos los vecinos por pura inquina personal” y con el único objeto de “ensuciar el trabajo realizado durante años por el alcalde del PP José Manuel Blanco”
«Todos los procedimientos judiciales iniciados por el alcalde en contra de José Manuel Blanco, exalcalde del PP, han sido archivados o han obtenido sentencia absolutoria, incluido el último que estaba pendiente, cuyo archivo fue acordado por el Juzgado de Ponferrada el 9 de mayo», explican los populares en un comunicado.
El grupo popular municipal de Priaranza del Bierzo destaca que esta última denuncia, archivada el 9 de mayo, descarta la existencia de irregularidades administrativas en la tramitación de subvenciones. El auto judicial señala que «las subvenciones se tramitaban formalmente ajustándose al procedimiento administrativo si bien, por causas que no constan debidamente acreditadas, se incumplían los plazos para la justificación de las subvenciones, lo que daba lugar a la exigencia del reintegro de las cantidades percibidas. Tal circunstancia es una mera irregularidad que no resulta suficiente para integrar el delito de fraude de subvenciones previsto en el artículo 308 del CP».
En cuanto a la subvención concedida en el año 2018 para la realización de Oficina de Turismo en el término municipal de Priaranza que fue solicitada por José Manuel Blanco Gómez el 05.04.18 (Registro electrónico 20189000507654 de la oficina de turismo), el auto asegura que «las dudas que inicialmente podrían surgir, quedan solventadas con la contestación realizada por la Junta, en orden a que en las justificaciones de las subvenciones no se requiere que aporten las facturas de las actuaciones ejecutadas».
Sobre la supuesta adjudicación irregular de una obra a una empresa administrada por un concejal de Coalición por El Bierzo, el auto indica que «no se aprecian indicios de la comisión del delito de negociación prohibida a funcionarios previsto en el artículo 439 del CP, ni tampoco de un delito de tráfico de influencias o fraudes y exacciones ilegales». En el auto de archivo de la denuncia se añade que después de afirmar que el expediente de contratación fue informado por el Consejo Comarcal del Bierzo “finalmente, las obras se ejecutaron en plazo y forma, “no constando tampoco irregularidad alguna durante su ejecución y sin que se haya producido modificación o aumento alguno en las partidas a ejecutar”.