[TRIBUNA 28-M] La Ponferrada necesaria y el voto conveniente para el cambio
MARCO MORALA | Cuando el próximo domingo tengamos que acercarnos a las urnas en las elecciones municipales en Ponferrada, todas las personas que deban emitir su voto habrán realizado una evaluación de lo que es mejor para la ciudad, para sus barrios y para sus pueblos. Yo estoy convencido de que en democracia los ciudadanos nunca se equivocan con su decisión, pero también creo que en circunstancias excepcionales como las que viven Ponferrada hoy es más necesario que nunca reflexionar bien dónde va nuestro voto. Y no porque en la oposición hayamos señalado repetidamente las cosas que los socialistas han hecho rematadamente mal en el gobierno municipal, sino porque existen indicadores objetivos que no pueden obviarse, situaciones negativas que no solo han marcado los últimos cuatro años, sino que van a condicionar enormemente nuestro futuro inmediato. La sangrante pérdida de población, mucho más aguda y en número mayor que en otros municipios, es el más evidente de esos indicadores que advierten que es imperioso cambiar el ritmo del gobierno municipal, pero hay otros que son igualmente ilustrativos, como la pérdida de actividad económica, el descenso del número de empresas en Ponferrada y las enormes dificultades para retener población joven que busca trabajos especializados. Estas cifras no son solo una enmienda a la totalidad del gobierno municipal socialista reciente, sino una amenaza que se cierne sobre nuestro mañana, una amenaza que se proyecta sobre la posibilidad de hacer frente a la competencia de otros municipios para retener talento y atraer inversiones, empresas y empleo.
Opino que todos los votos son útiles en democracia, que todas las opciones se presentan en Ponferrada legítimas, pero no todos los votos construirán gobierno y sustentarán un cambio imprescindible para no seguir languideciendo. Al frente del ayuntamiento solo puede estar quien ha dejado pasar todas las oportunidades de los años recientes o nosotros. Muchas otras opciones aspiran legítimamente a obtener un asiento en el salón de plenos, a entrar con algún concejal. Lo cierto es que no aspiran a la alcaldía, querrán influir en el gobierno local para hacer posible algunos de sus proyectos, pero no para desarrollar un programa completo, trabado y realista. Naturalmente estamos abiertos a dialogar con todos aquellos que tengan el respaldo de la ciudadanía para integrar el ayuntamiento, pero aspiramos a una mayoría suficientemente amplia como para desarrollar un proyecto propio que está muy meditado y trabajado. No es el momento de volver a desgranar nuestros compromisos, que han sido transmitidos a lo largo de toda esta campaña electoral, y a diferencia de otros que nos copian nuestras propuestas, han sido debatidos a lo largo de cuatro años del mandato que terminó. Bienvenidos otros a la crítica a la Zona de Bajas Emisiones, a la mejora de los servicios sociales, a los proyectos concretos de obras para los pueblos, al plan de mejora del transporte y de la limpieza, al compromiso de hacer de Ponferrada una ciudad más inclusiva y a la vez más segura. Bienvenidos todos, porque ver las promesas de otras fuerzas políticas ha significado reafirmarnos en que estábamos en el buen camino cuando hemos sido los pioneros al proponer todos estos cambios.
Pero una transformación como la que Ponferrada necesita requiere a su vez un partido que tenga un proyecto conjuntado para conseguir respaldo, y lo que es más importante, ayudas financieras de otras administraciones. Quienes nos han gobernado estos últimos años han demostrado que no les hacían caso ni los suyos cuando pedían algo; es justo todo lo contrario de lo que sucederá con un alcalde del Partido Popular. El Partido Popular es la única alternativa posible de gobierno en Ponferrada y en España, no le vale con ser el primero en las encuestas ni se conforma con estar en las instituciones, sino que se pone al servicio de los ponferradinos y los españoles para cambiar la dinámica negativa en la que estamos. Este es el voto conveniente para transformar la sociedad, la economía y el gobierno municipal en Ponferrada.
No quiero hacer en este fin de la campaña electoral un llamamiento al voto útil al Partido Popular para evitar que votos que vayan a otras opciones políticas consoliden por la división y el sistema electoral a quienes nos han gobernado hasta ahora. No me conformo con un voto útil para evitar el gobierno del PSOE, sino que quiero un voto necesario para el cambio.
- Marco A. Morala López es candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ponferrada.