[DIARIOS de CAMPAÑA] Esperando a las urnas y a los pactos
EL VOTANTE PERPLEJO |Hay que joderse! ¿Será posible que Mañueco venga a Ponferrada a recomendar a Morala una “gran mayoría moderada”? Él, que gobierna con los fascistas en Valladolid, cruza el Manzanal y se transmuta en un moderado de toda la vida. La pena es que le traicionó el subconsciente y le soltó esta perla al candidato popular: “se te está poniendo cara de alcalde”. Les refresco la memoria por si no han caído. ¿Qué le dijo Abascal a García Gallardo unos días antes de las elecciones autonómicas?: “se te está poniendo cara de vicepresidente”. O sea que Mañueco, al cruzar el Manzanal, no se transmutó en moderado, se transmutó en Abascal. O a lo mejor ya venía transmutado de origen.
Ya que hablamos de Vox, su candidata sigue a lo suyo, empeñada en vendernos motos, bueno más bien en vendernos miedo, inseguridad y más cuerpos de seguridad. ¿La han oído hablar de pedir más profesorado, más sanitarios, más jueces, mejores servicios públicos, etc., etc.? ¿No, verdad? Pierdan toda esperanza, no la oirán. No hay proyecto, ni programa, sólo una concatenación de simplezas y falsedades que intentan emponzoñarlo todo.
¿Se imaginan a otros aspirantes a la alcaldía de Ponferrada pactando con Vox? Ya sabemos que el PP sí que pactaría. Lo hace en todos los lugares que le son necesarios. ¿Y los demás partidos? Yo creía que no, que nadie más que los moderados del PP se atrevería a dar cancha al fascismo. ¡Qué equivocado estaba! He oído a Iván Alonso decir que él no veta a nadie y hablaría con ellos. Iván, Tarsicio nunca lo haría, él es un demócrata. Estás dilapidando el legado de cuarenta años de bercianismo. Para que reflexiones te recuerdo un dicho alemán: “si en una mesa hay un nazi y diez personas que lo respetan, en esa mesa hay once nazis”. No te queda otra: rectifica.
A la vista de la encuesta publicada por este medio, se desprende que para gobernar Ponferrada hay que pactar con otra u otras fuerzas políticas. No estaría mal que los candidatos nos aclarasen con quien estarían dispuestos a pactar. Los ciudadanos deberían saber los posibles compañeros de viaje del partido al que piensan votar. A lo mejor, si lo saben, cambian de opinión y de voto.
Veo muy difícil que Morala acceda a la alcaldía, aunque nada es imposible. Si la encuesta acierta, la única posibilidad es que lo apoyen CxB, Vox, PRB y UPL. Cosa improbable, Tarsicio ya anunció que nunca estaría en un gobierno en el que participe CxB. Claro, que las encuestas son prospecciones. Esperemos a las urnas.