Ponferrada elige: otro tripartito, un bipartito o una mayoría alternativa contra la ZBE
28-M | Cerca de 52.000 personas están llamadas a las urnas este domingo para elegir 25 concejales de entre las 12 listas que concurren.
Ponferrada bate en las elecciones municipales de este domingo, en las que están llamadas a votar 51.925 personas, el récord de candidaturas, una docena que cubre la práctica totalidad del espectro político: PSOE (Olegario Ramón), PP (Marco Morala), Vox (Patricia González), Coalición por El Bierzo (Iván Alonso), PRB (Tarsicio Carballo), Podemos (Lorena González), Ponferrada Contigo (Javier Arias), UPL (Manuel Ferreiro), PSLF (Manuel de la Fuente), Bierzo Ya (Antonio López), VIAs (Andrés Buelta) e Ilusión Democrática (José María Gómez).
Los 25 concejales que resulten elegidos el domingo votarán a su vez al nuevo alcalde o alcaldesa en una sesión plenaria de la corporación municipal que, si no se produce ningún retraso por alguna impugnación de los resultados, se celebrará el sábado 17 de junio. En ese pleno podrán ser candidatos los cabezas de lista de todos los grupos que obtengan representación y en caso de que ninguno obtenga la mayoría necesaria (13 concejales de los 25) será proclamado alcalde el número uno de la lista más votada por la ciudadanía.
La media de las encuestas que se han publicado en las últimas semanas dibuja un escenario muy similar al del consistorio saliente. En 2019, el PSOE obtuvo 9 escaños –aunque en el último tramo del mandato perdió uno por la fuga de Manuel de la Fuente–, 6 el PP, 2 Coalición por El Bierzo, 2 Ciudadanos, 2 USE, 2 Podemos y 2 el PRB. A estos comicios no concurren ni Ciudadanos ni USE, pero en su lugar podrían entrar en el Ayuntamiento Vox y la UPL, incluso la coalición Ponferrada Contigo aglutinada en torno a Izquierda Unida.
Todos los sondeos coinciden en que los socialistas ganarán las elecciones, pero no le auguran más de 10 concejales. También están de acuerdo en que los populares mejorarán sus resultados, con una horquilla de entre 7 y 9 escaños. Las predicciones se complican a la hora de predecir la representación de las formaciones minoritarias. Coalición por El Bierzo parece consolidar sus dos asientos, la misma cifra que la media de encuestas asigna a Vox, mientras se acrecientan las dudas en los casos de Podemos y PRB, que oscilan entre 1 y 2. UPL y Ponferrada Contigo pelean por superar la barrera del 5% para alcanzar representación, con mejores pronósticos para los leonesistas en los sondeos.
Un Ayuntamiento fragmentado obliga a acuerdos para gobernar
La fragmentación parece de nuevo garantizada con al menos seis grupos municipales y, en consecuencia, también la necesidad de pactos para gobernar. La primera opción del PSOE, si las urnas confirman su posición como partido más votado, pasa por sumar 13 solamente con Podemos. Eso le permitiría una mayoría suficiente y estable, habida cuenta de que no se conocen roces entre ellos durante los cuatro años pasados. Si los números no le alcanzan, la segunda opción pasaría por incorporar al PRB.
Tan solo en el caso de que ni siquiera así llegase a los 13 votos –podría ocurrir si finalmente Tarsicio Carballo se queda fuera o Nancy Prada no consigue escaño–, Olegario Ramón intentaría reeditar el actual tripartito. Los desencuentros con Coalición por El Bierzo han dejado demasiadas heridas y desconfianza mutua. Iván Alonso nunca firmaría en blanco un pacto y a la hora de apoyar con su voto a uno u otro candidato también deberá tener en cuenta quién ostenta el Gobiernos central y autonómico, de los que dependen los fondos para los proyectos que desea conseguir, junto a cuestiones más locales que marcarán una linea divisoria como la postura ante la impopular Zona de Bajas Emisiones.
Precisamente la oposición de la mayoría de las fuerzas políticas a la aplicación de la polémica ZBE tal y como está diseñada actualmente –excepto PSOE y Podemos, ya que Ponferrada Contigo también la cuestiona– alienta las opciones de una mayoría alternativa nucleada en torno al PP. Morala ya ha dejado entrever en el cierre de campaña que no le hace ascos a liderar esa alternativa, pero para ello le tienen que dar los números, y no es fácil. Necesitaría alcanzar los 9 escaños y seducir a 2 de Vox y 2 de Coalición. Si se queda en 8 tendría que añadir a la UPL si consigue entrar en el Ayuntamiento, salvo que Vox o CB alcancen un tercer escaño. Los votos de la ciudadanía, la aritmética electoral y la negociación dictarán el veredicto final.