Podemos carga contra el PSOE y Coalición por no oponerse al parque fotovoltaico de Cacabelos
- Izquierda Unida se suma al rechazo de los colectivos ecologistas, asociaciones y sindicatos agrarios
Asaja acusa a la Junta de utilizar «tretas legales» para aprobar el expediente.
«Se demuestra que el modelo del Partido Popular y Vox es la destrucción de nuestros viñedos y el terreno agrícola de El Bierzo mientras el PSOE y los supuestos partidos regionalistas miran hacia otro lado». Así ha reaccionado la candidata de Podemos a la alcaldía de Ponferrada, Lorena González, ante la autorización de la Junta para la instalación de un parque fotovoltaico que afecta a 66 hectáreas en los municipios de Cacabelos, Arganza y Camponaraya.
Lorena González se ha pronunciado fuertemente contra este proyecto, apoyando la postura de Bierzo Aire Limpio y Asaja, que han denunciado la iniciativa alegando que «arrancar cultivos de viñedo y frutales es atentar directamente contra los intereses del Bierzo».
La candidata también afeó «el silencio y la inacción del PSOE» -que gobierna estos tres ayuntamientos- y recordó que ya se mostró favorable a proyectos como Forestalia o la quema de neumáticos en Cosmos y legalizó la incineradora de Ponferrada recurrida en los tribunales. En relación a formaciones que se presentan como bercianistas –en alusión a Coalición por El Bierzo– criticó que «en realidad se pongan de perfil y estén actuando como el mayor valedor de las multinacionales eléctricas ante las Juntas Vecinales de El Bierzo para que cedan los terrenos. Agitar la bandera de El Bierzo mientras por la retaguardia lo vendes a trozos es perverso».
González ha pedido unidad a todos los ayuntamientos del Bierzo, Consejo Comarcal, Consejo Regulador, Alimentos de Calidad del Bierzo, sindicatos y sociedad civil, “ante la importancia de defender nuestros cultivos, nuestros montes y el desarrollo de El Bierzo como una fuerte potencia agroalimentaria que genere empleo de calidad y riqueza en la zona a la vez que preserva nuestros montes, nuestro agua, nuestro patrimonio natural y el ecosistema que nos hace únicos».
Rechazo de Izquierda Unida de Cacabelos
Izquierda Unida de Cacabelos ha manifestado a través de un comunicado su «firme oposición» al macroparque fotovoltaico, señalando que «una vez más, se pretende explotar nuestros recursos en beneficio de grandes empresas eléctricas y para enviar la energía producida fuera de El Bierzo, en detrimento del mundo rural y de la clase trabajadora del sector agrícola local».
IU se suma a las reivindicaciones de asociaciones y colectivos agrarios y ecologistas «en repulsa de este modelo energético que nos pretenden imponer». Asimismo, destaca que en el Bierzo la energía producida supera la energía demandada, «por lo que las nuevas plantas productoras deberían, en todo caso, ejecutarse en territorios de demanda, donde la situación sea justamente la inversa».
«No queremos seguir siendo una colonia de las grandes ciudades. Renovables sí, pero no así. El nuevo modelo energético debe ser de cercanía, decrecentista, aprovechando infraestructuras ya existentes como tejados o polígonos industriales, y sin atentar contra nuestro paisaje y economía», concluye.
Asaja denuncia presuntas irregularidades en la tramitación
Por su parte, el sindicato agrario Asaja denunció este jueves las presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de aprobación de este macroparque fotovoltaico. La organización considera que la Junta hace uso de “tretas legales” para agilizar y aprobar la tramitación del expediente.
Se ha usurpado el derecho a presentar alegaciones, ya que no ha habido un periodo de exposición pública, como sí lo ha habido en otros expedientes”, señala Asaja. En ese sentido, apostilla que el resto de los expedientes de estas características tramitados por la Junta o por el Gobierno se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la solicitud de autorización administrativa previa y la evaluación de impacto ambiental, lo que abría un plazo de 30 días para formular alegaciones.
En este caso, lamenta Asaja, la Junta no publicó el anuncio de evaluación de impacto ambiental sino solamente el de autorización administrativa previa. “Las alegaciones que se están presentando son a la autorización administrativa, no a la licencia o autorización ambiental”, subrayaron. Según el sindicato agrario, la Junta debe aclarar por qué ha cambiado el procedimiento de información y exposición pública del expediente para aprobarlo “por la puerta de atrás”.