CGT augura «medidas traumáticas» y «un futuro oscuro» para la planta de LM en Ponferrada
El sindicato alerta de que la nueva línea de producción agravará los problemas al no suponer un aumento de plantilla.
«Algo se cuece en LM y huele mal». Así resume la sección sindical de CGT en LM Ponferrada la situación en la factoría de Santo Tomás de las Ollas, por la que aseguran estar «tremendamente preocupados» ante «los últimos movimientos de la empresa, que nos dejan entrever un futuro oscuro para la planta de Ponferrada».
En la última reunión con el comité de empresa, la multinacional comunicó a los representantes de la plantilla que «a día de hoy solo tenían trabajo para una línea productiva a partir de octubre, además de la solicitud de un ERTE para la planta de Castellón de manera inminente». Un anuncio que CGT entiende como «una manera de ir allanando el camino para una medida traumática para la planta de Ponferrada».
La compañía va a externalizar parte de una sección, reubicando en otros puestos a las personas que venían desempeñando ese trabajo. «Esto supone perder parte de una sección que en su día se trajo a la planta de Ponferrada para crear más puestos de trabajo, ahora servirá para dar trabajo a otra empresa y pone en la cuerda floja a más trabajadores de LM ante una hipotética medida traumática», advierte el sindicato.
La puesta en marcha de una nueva línea de producción a partir de junio tampoco contribuirá a solucionar el problema, señala CGT. «Más bien a agravarlo, dado que no va suponer ninguna nueva contratación, sino que se asumirá con la misma plantilla aumentando los ritmos de trabajo, además que supondrá realizar los pedidos en menor tiempo poniendo a los trabajadores en una situación más complicada», enfatiza.
El sindicato recuerda que en el verano de 2021 –»todavía no hace dos años», apunta– LM presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso la salida de 350 trabajadores y que fue avalado por instituciones, empresa y la mayoría del comité (todos los sindicatos excepto CGT) y vendido como la solución que iba a traer bonanza a la planta de Ponferrada. «Hoy la planta de Ponferrada ha perdido más de 80 puestos de trabajo a mayores y LM sigue aligerando plantilla, bien en forma de despidos por cualquier motivo o facilitando la salida de trabajadores a la planta de Francia de manera definitiva», lamenta.