El programa del PRB no dedica ni una sola línea a la Zona de Bajas Emisiones
28-M | Tarsicio Carballo olvida uno de los ejes del debate ciudadano para favorecer su intención de pactar con Olegario Ramón.
Uno de los asuntos más polémicos del debate político y social en Ponferrada, antes y durante la campaña de las elecciones municipales del domingo, es sin duda la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones, que ha dividido a los partidos políticos en dos bandos irreconciliables. PSOE, Podemos y Ponferrada Contigo defienden la implantación de esta medida, mientras el resto de las principales formaciones que concurren a estos comicios (PP, Vox, Coalición por El Bierzo y UPL) se han pronunciado claramente en contra.
Llama la atención que el programa del PRB de Tarsicio Carballo no dedique ni una sola línea a la ZBE, sobre todo porque el líder regionalista siempre se ha trabajado con ahínco el voto del pequeño comercio y la hostelería, dos de los sectores que más preocupación han mostrado por la aplicación de una normativa que implica restricciones de movilidad en el centro de la ciudad.
Ni en el capítulo titulado Urbanismo, Vivienda y otros Proyectos, amplio como suele ser habitual en la descripción de las obras que aspira a realizar el PRB, ni en el de Ecología y Medio Ambiente aparece la menor referencia a la Zona de Bajas Emisiones, ni para bien ni para mal. El apartado medioambiental es especialmente parco, con tan solo tres propuestas genéricas: repoblar todos los montes con árboles autóctonos, prevención de incendios, etc…; encauzar con escolleras de piedras todos los ríos y arroyos, no permitir los vertederos clandestinos y repoblar todos los ríos, pantanos y arroyos con pesca autóctona; y exigir a Fomento la construcción de canales en todos los pantanos, para que la pesca pueda subir a desovar.
Carballo y su compañera María Arias, en los que se apoyó el alcalde para aprobar asuntos de calado tras quedarse en minoría por la salida del PSOE de Manuel de la Fuente, ha preferido eludir cualquier alusión a la Zona de Bajas Emisiones para favorecer su aspiración de sustituir a Coalición por El Bierzo en un nuevo tripartito junto a socialistas y Podemos, una de las combinaciones que se barajan como más probables tras las elecciones del domingo, si la aritmética resulta propicia. Aunque para ello acaso tenga que sacrificar buena parte de sus tradicionales apoyos provenientes del pequeño comercio y la hostelería.