Morala recuerda que «en el sistema electoral español, al alcalde lo eligen los concejales»
28-M | El candidato del PP confía en ganar, pero no descarta conseguir la alcaldía aunque su lista no sea la más votada.
El Partido Popular de Ponferrada hizo balance este viernes de la campaña electoral para las elecciones municipales del domingo, que finaliza a medianoche, reiterando las lineas fundamentales de su programa en materia de economía y empleo. Su candidato a la alcaldía, Marco Morala, confía en que la ciudadanía responda apoyando al «único instrumento de cambio, futuro y liderazgo para mandar a Olegario Ramón a la oposición». Y es que, en su opinión, «hemos demostrado que somos la candidatura del cambio que necesita Ponferrada».
Morala eludió entrar directamente en la discrepancia entre Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo sobre si debe gobernar o no la lista más votada, pero lo hizo indirectamente al recordar que «en el sistema electoral español, al alcalde lo eligen los concejales». Es decir, que el candidato popular –aunque precisó que «nosotros queremos ganar»– no descarta intentar articular una mayoría alternativa si consigue sumar más votos de concejales que Olegario Ramón.
Uno de las líneas que sin duda separan a los dos posibles bloques es la Zona de Bajas Emisiones, a la que Morala dedicó la mitad de su comparecencia este viernes ante los medios de comunicación. «Nosotros vamos a cumplir con Europa, pero sobre todo con los ponferradinos», enfatizó el candidato, señalando que Ponferrada no tiene un problema contaminación porque tampoco hay actividad económica.
A Ramón lo apoyan «políticos del siglo pasado»
La propuesta del PP pasa por prescindir de «la ZBE socialista», que además «es nula porque carece de memoria económica de su impacto», y decretar una moratoria hasta 2026. Durante ese tiempo se abriría un proceso de diálogo con toda la sociedad civil, aunque Morala ya anticipa que su idea es aplicar las restricciones a la movilidad que se acuerden únicamente al casco antiguo de la ciudad.
Conseguir empleo «estable y de calidad» también fue objeto de atención del candidato popular en su balance de la campaña. «Vamos a llenar los polígono de empresas con el compromiso de Alfonso Fernández Mañueco», recalcó, contraponiendo el apoyo que le presta el presidente de la Junta de Castilla y León al que recibió Olegario Ramón de «políticos del siglo pasado como Zapatero o Bono».
En clave de actualidad, Morala mostró su preocupación por la situación de la empresa LM y aseguró que si es alcalde luchará siempre por mantener los puestos de trabajo, «no me voy a encerrar en mi despacho ni a escaparme con viajes improductivos». Y finalizó pidiendo el «voto útil» al PP en las elecciones del domingo, por entender que es «la única alternativa real de gobierno en Ponferrada».