PSLF y PP exigen la dimisión de Cartón, denunciado por presuntas prácticas corruptas
Dos bomberos acusan al concejal socialista de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y apropiación indebida.
El PSLF (Partido Socialista Libre Federación) ha exigido este viernes la dimisión «urgente» del concejal socialista de Ponferrada, José Antonio Cartón, ante la denuncia presentada en los tribunales por dos bomberos que acusan al edil de presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación, tráfico de influencias y apropiación indebida.
Entre los hechos denunciados se encuentra el perdonar pagos a «personas influyentes» o la cesión irregular de material de propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada a terceros. En la denuncia se han adjuntado fotografías de los documentos que probarían los presuntos delitos cometidos, así como de la quema y destrucción de documentos que podrían comprometer al concejal de Personal, Jose Antonio Cartón.
El candidato del PSLF a la alcaldía de Ponferrada, Manuel de la Fuente Castro, denuncia que “este tipo de prácticas no son concebibles en un gobierno que se autodenomina como de izquierdas. En estas elecciones, los socialistas de verdad tienen la papeleta del PSLF para votar por un gobierno para la mayoría y no para los de siempre”. “Es indecente que se gobierne de forma clientelar, cuando la ciudadanía está esperando lo contrario’’, concluye De la Fuente.
También el portavoz municipal del PP y candidato a la alcaldía, Marco Morala, ha pedido explicaciones sobre el caso al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la dimisión del edil denunciado y que no opte a la reelección. Aunque respetuoso con los tiempos legales y con la presunción de inocencia, Morala también considera que los delitos de los que se acusa a Cartón «son gravísimos» y deberían tener «una respuesta contundente». «Hay inquietud en la ciudadanía y exijo explicaciones», resumió el candidato del PP.