Los aspirantes a la alcaldía de Ponferrada llaman a una participación masiva
28-M | Los candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones ejercieron su derecho al voto por la mañana.
El más madrugador fue como siempre Tarsicio Carballo (PRB), que a las nueve en punto de la mañana estaba en el colegio electoral ubicado en el instituto Álvaro de Mendaña para votar –después de equivocarse dos veces de mesa– «con la misma ilusión o más que la primera vez» que se presentó a unos comicios, hace ya 40 años. Carballo anunció en la campaña que esta es la última vez que encabeza la lista de su partido al Ayuntamiento de Ponferrada.
A las 10 compareció en el colegio electoral del Campo de los Judíos Manuel Ferreiro, cabeza de lista de UPL, que aseguró afrontar sus primeras elecciones «con los lógicos nervios, pero tranquilo como el estudiante que se ha preparado bien el examen». A la misma hora votaba el candidato de VIAs, Andrés Buelta, en el CEIP de Compostilla. Media hora después, el candidato de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, animó a «votar masivamente tanto en Ponferrada como en todo el Bierzo para que estos comicios sean todo un éxito», tras depositar su papeleta en la urna en el IES Gil y Carrasco.
Marco Morala, candidato del PP, destacó que «desde 1978 los ciudadanos decidimos quién nos gobierna, es un derecho del que se puede hacer uso o no, pero si los derechos no se ejercen pueden decaer, por lo que invito a los ciudadanos a ejercitar ese derecho al sufragio». Minutos después, en el mismo colegio Campo de la Cruz, votó Javier Arias (Ponferrada Contigo), que animó a la ciudadanía a participar «porque esta es la forma en la que podemos cambiar la sociedad y cambiar Ponferrada».
El aspirante a la reelección Olegario Ramón fue el último candidato en votar y lo hizo en el colegio La Cogolla de Fuentesnuevas. Ramón subrayó que «el voto es la herramienta más poderosa que tenemos para que los municipios consigan cosas» y animó a «todo el mundo a ejercer ese derecho que tanto costó conseguir». A la misma hora, las 12 del mediodía, votaba en el IES Virgen de la Encina el candidato del PSLF a la alcaldía, Manuel de la Fuente. Ni la candidata de Podemos, Lorena González, ni la de Vox, Patricia González, votaron en Ponferrada a no tener su residencia en el municipio.