Luis Celeiro: «En Comunicación hay que repeler a los vendedores de humo»
En el campo de la Comunicación, “los que mandan en las organizaciones y, concretamente, en las universidades, que tengan cuidado con los vendedores de humo y que respeten, se identifiquen y apoyen a los profesionales de la comunicación de la casa”, afirmó el periodista gallego Luís Celeiro en las Jornadas formativas sobre Retos y oportunidades en la comunicación de los campus periféricos, celebradas en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León, los días 25, 26 y 27 de este mes de mayo, y organizadas por el Gabinete de Prensa de esta Universidad y la asociación AUGAC (Asociación Universitaria de Gabinetes de Comunicación).
Celeiro Álvarez, experto en comunicación en las organizaciones, director de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela durante más de treinta años, la única universidad española asentada en una ciudad con menos de cien mil habitantes que figura entre las mejores y con una magnifica reputación a nivel internacional, fue también el máximo responsable de la comunicación del Xacobeo 93, aquel acontecimiento que ha marcado un antes y un después en el Camino de Santiago.
El veterano comunicador, doctor en Sociología y Ciencias Políticas, considera que el Campus de Ponferrada ha sido un gran acierto y que está alcanzando “el éxito que merece” y cumpliendo sus principales objetivos: crear conocimiento y distribuirlo, para que la sociedad se sirva de él y para que la Universidad pueda seguir ejerciendo con normalidad sus funciones. El relator ha destacado la vinculación de la Universidad con el entorno y su capacidad de transformación del paisaje económico, cultural y ambiental del Bierzo.
En la misma mesa redonda, moderada por Pedro Ugarte Tamayo (Euskal Herriko Unibersitatea), participaron otros eméritos de AUGAC como Adelaida Hernández Guerra (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), María Rosa García Mirasierras (Universidad de Alicante) y Pilar Cuena Botrán (Universidad Autónoma de Madrid). Todos ellos/as coincidieron en que la comunicación en las universidades debe estar en la mano de profesionales de la comunicación. Y la relación entre la Universidad y los medios de comunicación debe ser, “cuando menos, cordial”.