Coalición por El Bierzo tiene la llave para elegir al próximo alcalde de Ponferrada
28-M | El PSOE gana las elecciones con una exigua ventaja sobre el PP y Vox entra en el Ayuntamiento con dos escaños.
El electorado de Ponferrada ha decidido dejar atrás la fragmentación. De los siete grupos políticos que formaban parte de la anterior corporación, cuatro han desaparecido. Dos porque no concurrieron a estos comicios (USE y Ciudadanos) y otros dos (Podemos y PRB) porque la ciudadanía ha decidido por mayoría prescindir de ellos otorgándoles un apoyo que no alcanza el 5 por ciento exigido para acceder al consistorio.
El PSOE ha ganado las elecciones con 11 concejales, sumando dos a los 9 que obtuvo en 2019. Exactamente los mismos que ha perdido Podemos, que durante los cuatro años de tripartito mantuvo una posición subordinada respecto a su socio mayoritario sin marcar en ningún momento un perfil propio. Esta postura y la falta de acuerdo para conformar una lista conjunta con Izquierda Unida –que también se ha quedado fuera con la confluencia Ponferrada Contigo– parecen haberle pasado factura en las urnas.
El PP mejora notablemente sus resultados de hace cuatro años, pasando de 6 a 10 escaños y quedándose a poco más de 700 votos de los socialistas. La candidatura encabezada por Marco Morala, que recuperaba a antiguos concejales populares como Roberto Mendo, Carlos Fernández, Luis Antonio Moreno o Concepción Crespo, ha conseguido derrotar a las encuestas, que le pronosticaba un resultado más modesto.
Coalición por El Bierzo, liderada esta vez por Iván Alonso, no solo mantiene sus dos representantes en el Ayuntamiento sino que experimenta un salto cualitativo al convertirse en la única llave para la mayoría. En su mano está que el próximo alcalde de Ponferrada sea el socialista Olegario Ramón –con el que protagonizó sonoros desencuentros en el tramo final del gobierno tripartito– o el popular Marco Morala, siempre y cuando este consiga a su vez atraer los dos votos de Vox, que entra en el consistorio ponferradino por primera vez.
Mientras Ramón sostiene que su proyecto ha sido el preferido por la ciudadanía y Morala afirma que hablará con todos para que haya un cambio en Ponferrada, Iván Alonso destaca que Coalición por el Bierzo «ha resistido titánicamente la ola bipartidista» y condiciona los posibles pactos a «traer inversiones para sacar a Ponferrada de esta situación». «Eso es lo que vamos a mirar, y no a rojos y azules», advirtió.