El PSOE refuerza su mayoría en el Consejo Comarcal gracias a la apuesta de Torre
28-M | Los resultados, municipio a municipio.
El PSOE mantendrá el gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo reforzando con un escaño más la mayoría absoluta de la que ya disfrutaba. Los socialistas conseguirían 15 consejeros, por 10 del PP y uno de Coalición por El Bierzo y otro de Vox, estos dos últimos por la circunscripción de Ponferrada, donde los populares también ganan un representante.
La maniobra de incorporar a sus filas al alcalde de Torre del Bierzo, que concurrió hace cuatro años con los bercianistas, le ha salido a pedir de boca la la dirección socialista. Gabriel Folgado ganó con mayoría absoluta y aporta un consejero más al PSOE por la circunscripción del Bierzo Alto.
Los votos perdidos en Fabero y en Toral de los Vados en favor de las candidaturas independientes lideradas por Paz Martínez y Pedro Fernández no afectan a la composición del Consejo Comarca, ya que no se traducen en escaños ni debilitan su posición de ventaja sobre el PP en los distritos de Ancares Sil y del Bierzo Central. En el primero de ellos ha ayudado la victoria en Páramo y en el segundo la de Cacabelos.
El PSOE también mantendrá los cuatro diputados provinciales por el partido judicial de Ponferrada, por tres del PP. La victoria de los socialistas sobre los populares en la comarca ha sido más apretada que la de 2019 en número de votos, pero aún así logran mantener su hegemonía con una ventaja de 3.763 votos. Como tercera fuerza sigue Coalición por El Bierzo y Vox se convierte en la cuarta.