Las tres claves que inclinarán la alcaldía de Ponferrada hacia PSOE o PP
28-M | Coalición por El Bierzo afronta las negociaciones con los dos partidos mayoritarios en una posición muy ventajosa.
El resultado de las elecciones municipales de este domingo en Ponferrada ha dibujado un escenario en el que Coalición por El Bierzo aparece como el claro vencedor y con todos los ases en la manga. Es cierto que el PP ha ganado cuatro concejales, lo que puede considerarse un resultado extraordinario, que el PSOE ha obtenido dos más a pesar de su pérdida de votos y que Vox ha logrado pasar de la nada a dos escaños.
Sin embargo, la aritmética electoral ha colocado en el centro a los bercianistas a pesar de que simplemente han mantenido su representación sin alcanzar finalmente, por menos de 140 papeletas, el tercer escaño que acariciaron durante buena parte del recuento. Y eso otorga a Iván Alonso y David Pacios el privilegiado papel de interlocutores imprescindibles para conformar una mayoría. Un bipartito con el PSOE o un tripartito con PP y Vox. O incluso un bipartito solo con los populares si Vox apoya la investidura de Morala para cerrar el paso a Ramón, pero sin entrar en el equipo de Gobierno.
Tres son las claves que determinarán si finalmente la alcaldía de Ponferrada se inclina del lado del socialista Olegario Ramón o del popular Marco Morala, y la primera de ellas es precisamente la composición del equipo de Gobierno y el reparto de áreas de gobierno. Los desencuentros de los últimos meses han dejado muy tocada la relación entre el actual alcalde y el líder bercianista. Por el otro lado aparece la incomodidad de compartir responsabilidades de gobierno con Vox, escollo que Coalición puede soslayar aplicando su práctica de no intromisión de unos socios en las áreas de los otros, como ya hiciera tanto con el PP en tiempos de Gloria Fernández Merayo como durante los últimos cuatro años con PSOE y Podemos.
Coalición está en condiciones de exigir en la negociación –y sin duda tanto PSOE como PP se mostrarán receptivos– las áreas del organigrama municipal que más le apetezca dirigir, e incluso forzar la creación de otras nuevas si lo considera conveniente. A modo de ejemplo, en su programa figura mantener y potenciar la concejalía de Salubridad y Protección Animal, introducida en el mandato que ahora termina por iniciativa de los bercianistas.
Programa electoral sin ORA ni ZBE e inversiones de calado
El programa electoral es la segunda clave de las conversaciones que Coalición mantendrá –el protocolo parece exigir que primero con el más votado, aunque podría hablar con ambos a la vez– con socialistas y populares. La candidatura liderada por Iván Alonso concurrió a estas elecciones con un ambicioso paquete de 101 ideas para una nueva Ponferrada que puede convertir en base de la negociación. Además, deberá establecer prioridades y desbrozar con su aliado –sea uno u otro– los temas objeto de desacuerdo o potencialmente conflictivos para orillarlos y así evitar discrepancias en el equipo de Gobierno conjunto.
En este sentido, hay dos siglas que pueden adquirir una importancia capital en la negociación de cualquier acuerdo: ORA y ZBE. Iván Alonso hizo especial hincapié durante la campaña en la supresión de la actual ordenanza de aparcamiento, diseñando un nuevo modelo, y en la no aplicación de la Zona de Bajas Emisiones, uno de los caballos de batalla electorales de PP y Vox. Por el contrario, tras la desaparición de Podemos, el PSOE se ha quedado solo sosteniendo la vela de las restricciones a la movilidad en el centro de la ciudad invocando la normativa europea en materia de medio ambiente.
La tercera clave, pero no menos importante que las anteriores, puede verse influenciada por el cambio de ciclo político que se atisba en la política nacional tras los resultados de este domingo. Alonso ya dejó claro en sus primeras valoraciones que aspira a conseguir inversiones de calado para Ponferrada y para la comarca en general. «No queremos que vengan consejeros y ministros a pasearse y a dar palmaditas, sino a traer inversiones para sacar a Ponferrada de esta situación; eso es lo que vamos a mirar, y no a rojos y azules», advirtió. El dinero solo puede venir del Gobierno central –ahora del PSOE, pero que quizá cambie de manos en dos meses tras el adelanto electoral anunciado este mediodía por Pedro Sánchez– y de la Junta de Castilla y León. Y en Valladolid están al mando precisamente el PP y Vox.
La aritmética y el sentido común reducen a tan solo dos las posibles combinaciones –un pacto entre PSOE y Vox está absolutamente descartado– pero deja también algunas puertas abiertas a posibles variantes. Aunque en aras de la estabilidad no sería deseable, Coalición podría permitir un gobierno en minoría de Olegario Ramón y guardarse la opción de secundar una moción de censura en un momento dado. E incluso formando una alianza estable con unos o con otros, esa bala siempre la tendrá en la recámara.