Diez caras nuevas y cinco regresos en la corporación municipal de Ponferrada
28-M | Una decena de concejales, la mayoría del PSOE, repiten escaño en el Ayuntamiento de la capital berciana.
Renovación parcial en el consistorio de la capital berciana tras las elecciones municipales de este domingo. De los 25 concejales elegidos por la ciudadanía, diez son caras nuevos y otros diez pertenecen a la corporación cuyo mandato acaba de expirar. Los cinco restantes no se han sentado en el salón de plenos durante los últimos cuatro años, pero sí lo hicieron en distintos períodos de etapas anteriores.
De los diez nuevos, cuatro los aporta el PSOE: Silvia Blanco Morán, Andrés Gabella Arredondas, Susana Rivada Masid y Judith Lama Arias. Repiten Olegario Ramón, Mabel Fernández, Pedro Fernández Robles, Iván Castrillo Lozano, José Antonio Cartón Martínez y Carmen Doel Mato. El undécimo de la lista, Antonio García Regueiro, ya había sido concejal con Izquierda Unida.
El PP cuenta en sus filas con el mayor número de ediles que vuelven a la casa, cuatro. Roberto Mendo perteneció en sus inicios a la corporación saliente, pero dimitió por motivos laborales en octubre de 2020. Y tanto Carlos Fernández como Concepción Crespo y Luis Antonio Moreno pertenecieron a corporaciones anteriores y formaron parte del equipo de Gobierno con Ismael Álvarez, Carlos López Riesco o Gloria Fernández Merayo. La decena de representantes populares la completan tres que siguen (Marco Morala, Lidia Coca y Carlos Cortina) y tres caras nuevas: Alexandra Rivas García, Melisse Martínez Calderón y Eva González Fernández.
En Coalición por El Bierzo repite su candidato a la alcaldía Iván Alonso Rodríguez, al que acompañará David Pacios Martínez, nuevo en la plaza pero con un pasado político como concejal del vecino Ayuntamiento de Priaranza. Y sin experiencia política anterior llegan a la corporación Ponferradina los dos representantes de Vox, Patricia González Gutiérrez y Gerardo González Carrera.